Veracruz - Boca del Río | 2025-05-21
Tener a un perro en la azotea con estas temperaturas calcinantes es un acto de maltrato animal que se debe denunciar ante las autoridades para que sancionen a quien lo comete, aseveró José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Conciencia Animal.
Dijo que para muchas personas es muy fácil subir al animal y dejarlo en el techo de la casa, donde no estorbe, pero lo dejan expuesto al sol de mediodía y el techo se calienta hasta convertirse en lo más parecido a un comal o a un horno.
"Lo peor es que en junio viene la canícula y esto va a empeorar. Ante el calor lo principal es la hidratación, asegurar que el perro siempre tenga agua limpia y fresca y cambiarla varias veces al día para que no se caliente".
"Hay que proporcionarle un área donde tenga sombra constante o un toldo o una estructura que le cubra del sol; las azoteas se ponen muy calientes y no hay que subirlos ahí pues quedan expuestos directamente al sol; evitar las horas pico, no sacarlo a pasear ni dejarlos en azoteas entre las 10:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, que es una hora en que el calor está en su punto", recalcó González Martínez.
Sugirió tener una superficie fresca, pero no las azoteas porque se calientan mucho.
Recomendó colocar tapetes húmedos o pequeñas albercas inflables con agua, para que el perro se refresque.
"Y evitar que caminen sobre superficies ardientes. Si se tiene un ventilador se puede usar para refrescar al perro pues ayudará a la circulación del aire".
"Siempre hay que estar alerta de las mascotas por el riesgo de un golpe de calor y observar si el perro muestra letargo, encías rojas. Si se nota alguna manchita roja en el perro, que no sea del agua, hay que llevarlo al veterinario".
"Y si es posible, tenerlo en el lugar más fresco de la casa, de ser posible, donde haya aire acondicionado o al menos un ventilador o las corrientes frescas, porque los calores están insoportables", remarcó González Martínez.
Puso énfasis en la importancia de evitar que el perro se asolee y reiteró la necesidad de cuidarlo para que no muera por un golpe de calor.
/lmr