Veracruz | 2021-11-20 | Josefina Lugo
Los mariachis en Veracruz dejaron de trabajar durante los días de pandemia; al día de hoy tuvieron que adaptar su servicio y tarifas para ofrecer serenatas más económicas y más cortas.
Un ejemplo de ello son "Los Caporales", que ahora brindan serenatas express a precios más accesibles para que el cliente se anime a contratarlos.
Anteriormente las serenatas eran de una hora, pero tuvieron que reducir el tiempo porque la economía veracruzana no da para más.
Otra modalidad que cantantes encontraron para obtener recursos son las mañanitas virtuales, se trata de que el cantante, a través de un vídeo o un live en sus redes sociales dedique una felicitación y le cante las mañanitas al cumpleañero.
La creatividad de los artistas que viven del canto y de la música tuvo que aplicarse para poder encontrar una forma de seguir trabajando pues la naturaleza de su actividad es inevitablemente presencial y rodeados de personas.
Ahora que la pandemia ha descendido, los mariachis siguen, como dicen, al pie del cañón, principalmente en Los Portales de Veracruz en busca de ser contratados, ya sea por canción, serenata o por hora.