| 2024-11-18
Las marejadas temporales que invaden tramos de playa ni afectan a la actividad turística y los prestadores de servicios están acostumbrados a lidiar con ellas, afirmó Víctor René Morales Azamar, restaurantero de Villa del Mar.
En los últimos años y sobre todo en últimos meses, pescadores de la región alertan por el aumento en el nivel del mar en determinadas ocasiones, como ocurrió el reciente fin de semana, sábado 16 y domingo 17 de noviembre.
Sin embargo el lunes 18 ya no se observaba tal crecida, y el restaurantero dijo que en más de 3 décadas en Villa del Mar ya está acostumbrado a ese vaivén acuático y ni por asomo piensa irse de esa playa, al igual que otros palaperos.
Dijo que durante años ha observado que cada 4 años en temporada de frentes fríos o nortes el nivel del mar sube, debido al cambio de estación, y los movimientos bruscos se repiten a lo largo del otoño.
Los vientos violentos que para el otoño-invierno rondan, alcanzan y rebasan las velocidades de 100 kilómetros por hora, señaló Morales Azamar con base en lo que ha observado en casi 4 décadas.
"Sí hay marejada aquí o el norte favoreció, aunque no la haya aquí en Veracruz sino en otros lugares, hace que la marea caiga.
"En el malecón se ve que el mar golpea porque no tiene muelle, está estancado y por eso pegan las olas. Yo tengo aquí en Villa del Mar más de 35 años, desde que el muro tenía 3 metros de altura; ahorita tiene arriba de tres cuartos de arena", subrayó el restaurantero.
En el día de asueto por el fin de semana largo por el aniversario del inició de la Revolución Mexicana, Morales Azamar destacó el "tiempo espléndido".
A mediodía se veía poca gente en Villa del Mar, pero poco a poco empezaron a llegar más.