| 2024-11-18
Las mujeres prefieren ir a prisión que seguir aguantando violencia, incluso en Pacho Viejo se encuentran varias recluidas por presuntamente haber matado al agresor. El abogado Tomás Mundo dijo que son al menos 50 mujeres acusadas de haber matado a su pareja sentimental producto de violencia doméstica. En los 18 penales son 365 féminas acusadas de homicidio calificado.
"Esas mujeres están enfermas psicológicamente, no deben estar en la cárcel pero cuando ellas van a denunciar que el marido las está golpeando hay cerrazón de la fiscalía, no integran carpetas, no reciben denuncias y no hacen nada, pero en el síndrome de la mujer maltratada llega un momento en el que ella decide poner fin a esa violencia como sea".
Explicó que muchas mujeres prefieren la cárcel que continuar sufriendo violencia, por ello varias veracruzanas se encuentran acusadas por homicidio calificado pero hay psicólogas que pueden certificar que ellas padecen el síndrome de la mujer maltratada para excluirlas de responsabilidad penal.
"Deberían estar en un psiquiátrico y no en prisión porque le destruyeron la vida, a los hijos, pero eso nos toca a nosotros probarlo, pero los jueces desconocen eso".
Ante ello espera que el "Proyecto Inocencia" tenga mayor apertura para revisión de casos de detenidos injustamente.