| 2024-05-28
El pasado 20 de mayo se registró el incendio de un pastizal en el municipio de Boca del Río revelándose que en el incidente una mapache anciana fue una víctima del fuego y hoy le están brindando tratamiento médico.
Fue la asociación encargada de la protección de animales Earth Mission la que reveló el caso de la mapache quemada en Boca del Río, indicado que, si bien el animal pudo sobrevivir, su estado es delicado.
Se indicó que, fue el pasado 20 de mayo del 2024, cuando hubo quema de pastizales en el fraccionamiento Las Vegas 2, Boca del Río, situación que cada año es ya recurrente y sin que jamás se encuentren responsables.
"Se sabe que el 90% de los incendios son provocados. Está mapache es ya una abuelita, con dificultades de visión, por lo que para ella fue difícil evitar las brasas, caminando en busca de refugio encima de ellas hasta quemar por completo sus cuatro patitas y su hocico".
Reconoció a los médicos del Centro Integral de Salud Animal por haber atendido a esta "abuelita mapache".
Se pidió el apoyo de la ciudadanía para cubrir los gastos médicos ya que, aunque los médicos siempre apoyan, es justo cubrir los insumos que utilizan y si saben de alguien que esté quemando basura o predios, denúncialo.
Para poder brindar apoyo a la mapache es necesario comunicarse a los espacios oficiales de Earth Mission y preguntar sobre la forma de hacer los donativos.
El mapache es también denominado zorra manglera, osito lavador o mapache común, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae.
Es de tamaño mediano y pesa entre 5 y 15 kg. El mapache tiene una característica coloración oscura alrededor de los ojos y cola espesa con colores claro y oscuro alternados como anillos.
Su pelaje es de color gris, marrón o negro, raramente albino. Sus huellas son inconfundibles, ya que semejan manos de niño. Es omnívoro, ya que come de todas frutas, semillas, huevos de aves y reptiles, pequeños vertebrados, y a veces se le puede ver comiendo de la basura generada por asentamientos humanos.
Especie nativa de Norteamérica. En México se le ha observado en todas las entidades del país. Desde el siglo XX los mapaches se extendieron por Europa tras escapar de granjas peleteras. Se comportan como especie invasora debido a su gran capacidad de adaptación.
Vive en gran variedad de hábitats generalmente asociados a humedales y arroyos. Su hábitat original es el bosque mixto o caducifolio junto a cursos de agua. Bien adaptado a vivir en áreas urbanas, donde puede alimentarse de basura y alimento para mascotas. Acosado por humanos o animales domésticos puede presentar carácter muy agresivo.
Es comercializado como mascota. La palabra «mapache» proviene de mapachtli en lengua náhuatl, que significa "el que toma todo en sus manos".