Veracruz - Boca del Río | 2024-05-28
Cientos de ciudadanos en Veracruz se alistan para las próximas elecciones 2024 que se celebrarán este 2 de junio, donde se elegirán a diputados locales, federales, senadores, gobernadores y presidente de la república, con ello llegarán algunas restricciones como la denominada Ley Seca.
Señalaron que a menos de 5 días que se lleve a cabo las elecciones, habrá diversas modificaciones que cada vez que ocurre un evento como lo son las elecciones es que se darán esta veda de alcohol, esto para que las jornadas se lleven en el mejor proceso.
El artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se prevé que durante cada jornada electoral en México se pueda restringir la venta de bebidas alcohólicas, esto para evitar cualquier contratiempo.
Las autoridades de cada estado tendrán de mutuo acuerdo impartir la normatividad en la cual se establece la limitación de este consumo, esto en establecimientos donde comúnmente se vende este tipo de productos.
En el caso de Veracruz, se establece dentro del Código Electoral del Estado que las figuras de gobernador y ayuntamientos, son los encargados de poder establecer dicha prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante las jornadas electorales.
Aunque todavía las autoridades de gobierno de Veracruz y algunos ayuntamientos no se han pronunciado respecto a la temporada de Ley Seca para las próximas jornadas electorales, se prevé que sea durante estos días que se pueda dar dicho aviso.
Por lo que esta deberá de iniciarse al menos 72 horas antes del día de la elección, es decir, iniciaría en el primer minuto del sábado 01 de junio, a partir de las 00:00 horas, por lo que ningún establecimiento deberá vender este tipo de productos.
Según la normativa, la finalidad de establecer la Ley Seca antes y durante el día de las elecciones es asegurar un entorno seguro y ordenado durante todo el proceso electoral. Esta medida también busca reducir los casos de violencia o enfrentamientos entre los votantes en esa jornada.
Cada estado cuenta con sus propias reglas sobre la aplicación de la Ley Seca, por lo que, en Veracruz, las autoridades estatales son las responsables de decidir su implementación. Además, estas autoridades son las encargadas de establecer las sanciones para los establecimientos que infrinjan la ley al permitir la venta y el consumo de alcohol.
/lmr