Veracruz | 2024-07-25
De los casos de maltrato contra animales en Veracruz, sólo se sabe que la primera y única persona detenida en el año 2019 por ahorcar a un perro, murió en prisión un año después y hasta ahora no han trascendido más sentencias, aunque sí hay casos pendientes.
Cabe recordar que hace 5 años se detuvo al hombre señalado de ahorcar al perro conocido como Viejito Lindo, que habría sido el primer caso derivado de la Ley de Maltrato Animal.
El detenido murió en prisión al año siguiente.
La abogada animalista Tania de Jesús Arenas Ferrer lamentó que los casos de agresión a los animales sigan al alza y que ese caso de hace 5 años sea el único hasta ahora, pese a que abundan.
"No hay mucha información sobre ese caso registrado hace tiempo en agravio del perro Viejito Lindo, expresó la abogada.
Explicó que existe el registro de 4 casos de agravios a los animales, pero se sabe poco sobre los avances de las investigaciones y cuál ha sido el destino de sus agresores.
"En los casos de agresión animal es complicado el juicio porque a las personas las entrevista la Fiscalía. Este año llevamos 4 casos, pero están documentados más.
Admitió no poder precisar si las personas están libres gracias a algún recoveco legal o qué ha pasado.
Es el caso de la persona señalada por presuntamente haber dado muerte al can conocido como Viejito Lindo
"Tengo conocimiento por ejemplo en el caso de Viejito Lindo, el perrito, sí se cumplió una orden de aprehensión, no sabría darle los datos exactos.
Nosotros vamos a empezar a llevar nuestro conteo a partir de ahorita de lo que nosotros llevamos, que esperamos sentencias confirmatorias", puntualizó Arenas Ferrer.
Remarcó que hay 4 denuncias en investigación por agresiones a los animales, pero pocos avances.
"Están en investigación inicial pero hay omisiones por parte de un fiscal, me parece que es el Fiscal 4 de la Unidad de Atención Temprana que está en Rafael Cuervo, y las omisiones, que no constan informes ministeriales en 2 carpetas de investigación", subrayó la abogada.
De última hora, la presidenta de la Asociación Amo la Vida Grupo Pro Mejora Animal, Ana María Rivas Sáenz, dijo haber recibido reportes de activistas que acudieron a la Fiscalía para solicitar la autopsia al cuerpo de un perro muerto en la Colonia Las Caballerizas y levantar la denuncia por la muerte del animal.
Sin embargo, el uniformado no sólo no las atendió, sino que las agredió sin atenderlas, con base en un video que le enviaron.