Veracruz - Boca del Río | 2024-04-29
Ríos y canales de Veracruz se encuentran repletos de basura debido a que la población no hace una correcta distribución de sus residuos.
Alfredo Hernández Hernández, ambientalista, recordó que hace poco realizaron la limpieza del extinto río medio en el cual encontraron muebles, colchones, escombros y otros desechos de grandes dimensiones que la población tiró en la zona.
Llamó a la conciencia de la población, para evitar arrojar este tipo de objetos y generar tapones hidráulicos, que se traducen en inundaciones y afectaciones al medio ambiente.
Lamentó que exista falta de conciencia e indolencia en la sociedad, ya que se aproxima la temporada de lluvias y estos residuos pueden generar inundaciones. La basura arrojada a la calle puede terminar en los sistemas de drenaje pluvial y, eventualmente, en ríos, lagos y océanos. Esto contamina el agua y daña los ecosistemas acuáticos, afectando la flora y la fauna. Además, la acumulación de basura en las calles puede obstruir los sistemas de drenaje, lo que puede provocar inundaciones durante las lluvias.
Condenó que la población esté más interesada en los artículos materiales que en cuidar en medio ambiente y los lugares que lo rodean. La basura en las calles y en el agua puede ser un caldo de cultivo para enfermedades y plagas. Los desechos pueden atraer a roedores e insectos portadores de enfermedades. La limpieza de la basura de las calles y la recuperación de cuerpos de agua contaminados con desechos tienen costos significativos para los gobiernos y las comunidades. Estos recursos podrían destinarse a otros fines si se redujera la cantidad de basura generada y arrojada de manera irresponsable.
/lmr