Veracruz | 2024-07-12
Las lluvias de las últimas semanas han tenido hasta ahora un efecto positivo entre las especies animales y vegetales de la conurbación Veracruz-Boca del Río, entre ellas el cangrejo azul, porque ayuda a su reproducción, afirmó el ambientalista Gaspar Monteagudo Hernández.
Recordó que el estiaje afectaba severamente a las especies animales y vegetales porque la disponibilidad de agua se redujo demasiado, lo puso en peligro su supervivencia.
"Los animales tenían sed, las lagunas se estaban secando, también las plantas, las áreas naturales protegidas y las especies que cohabitan y viven dentro de las áreas naturales requieren un poco de lluvia para recuperarse, para reproducirse.
"En la zona urbana cambia inmediatamente se ve verde, crece el pasto, los árboles, es un cambio, el agua es vida", subrayó Monteagudo Hernández.
Dijo que por la conurbación Veracruz-Boca del Río pasan aves migratorias que llegan por cientos y miles para descansar, toman agua, y continúan su camino, pero no son las únicas.
"Ahora es la época de desove del cangrejo azul y le han ayudado las aguas para poder salir, pero además las corrientes que existen, porque el cangrejo azul su forma de reproducción es ´vivo en los manglares, vivo en las lagunas, salgo y desovo en la playa´, con sus corrientes hacen que la hueva entre nuevamente hacia los esteros y es como ellos se pueden reproducir", remarcó Monteagudo.
Destacó el beneficio del agua en ríos y esteros, porque ayuda a las funciones de los diferentes organismos vivientes.
"Con la lluvia de nuevo llegó el río y estamos teniendo el abastecimiento del vital líquido", subrayó Monteagudo Hernández.