| 2024-07-22
Las lluvias recientes impactan negativamente a la pesca porque la captura de especies ha caído hasta en 50 por ciento y al haber menos oferta suben los precios al consumidor, afirmó Cuauhtémoc Osorio, bodeguero del Mercado de Pescadería en la ciudad de Veracruz.
Explicó que tanto pescadores como introductores y en su caso bodegueros, resienten la merma cuya consecuencia final es la baja captación de recursos económicos producto de la venta de trabajadores del mar a Pescadería y de los comercializadores al consumidor final.
Y los recientes aguaceros han contribuido y acentuado el efecto de esa situación, añadió.
"Nos perjudica como es pesca de ribera porque es lancha; y la Capitanía de Puerto, aunque esté bueno el tiempo, nada más con que esté anunciado mal tiempo ya no te deja salir.
"Probablemente puedas encontrar y el riesgo es muy grande y muy peligroso; además en las últimas semanas la producción tuvo un describes drástico: hasta en 50 por ciento porque salen muy poco, el mar está muy picado, se zangolotea mucho la lancha", explicó Osorio.
Eso se traduce en una cadena de encarecimiento del producto al consumidor final
"Se encarece más porque cuando se encarece más el pescado, aunque haya buena marea, pero sí hay mucha demanda.
"Las especies más comunes son sierra, peto, que son las que tienen demanda; extraviado; hay, pero poco, se reduce en 50 por ciento", subrayó el bodeguero del Mercado de Pescadería.
Las especies más comunes son mar profundo: negrillo, mero, cherna.