| 2024-11-27
La llegada de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría traer consigo un repunte en el tipo de cambio, con el dólar alcanzando entre $21 y $22 pesos para 2025, según estimaciones de Ramón Ortega Díaz, expresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz (CCPEV).
Aunque el pronóstico base sitúa al dólar entre $19.50 y $20.50 pesos, Ortega Díaz señaló que esta proyección dependerá de múltiples factores, entre ellos las políticas comerciales y arancelarias que podrían implementarse en el vecino país del norte.
"Esperamos que eso no llegue a suceder y se mantenga entre 19.50 y 20.50 pesos, por ahí es la expectativa que este por dólar, pero dependerá de muchos factores y obviamente hemos visto este día, la situación de variantes que tiene el tipo de cambio y pues la afectación inflacionaria que esto conlleva hacia el tema de los aranceles".
El especialista recordó que en el transcurso de este año, el peso mexicano ya registró dos episodios de depreciación cuando Trump, durante su campaña, advirtió sobre posibles incrementos a los aranceles de productos mexicanos.
Asimismo, agregó que estas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, impulsaron al dólar hasta los $20.50 pesos en ciertos momentos.
"Ya tuvimos el efecto de Donald Trump en dos ocasiones en lo que va del año alrededor de 20.50 pesos, aunque la expectativa es que esté por debajo precisamente de eso, pues lamentablemente con esa situación de los aranceles entre otras situaciones, que después de que tenga el poder Donald Trump el 20 de enero pudiera verse afectado con algunos picos alrededor de los $21 a $22 pesos".
Indicó que esta situación tiene en alerta al sector empresarial mexicano, que ya analiza estrategias para amortiguar posibles impactos en el costo de bienes y servicios.
Además, explicó que el entorno financiero interno también juega un papel relevante. La reducción de tasas de interés por parte del Banco de México ha disminuido la competitividad del carry trade, un mecanismo que anteriormente favorecía la estabilidad del peso al atraer capital extranjero.
"Lamentablemente vamos a tener este tipo de situaciones durante el año, que no vamos a esperar a que baja a $16 ó $17 pesos el dólar sino al contrario la situación del 'carry trade', que fue lo que benefició mucho al tipo de cambio se verá reducido porque las tasas de interés del Banco de México están reduciendo entonces al ocurrir eso, ya no es atractivo el 'carry trade', que es atraer la inversión de préstamos muy baratos donde aquí te dan rendimiento muy elevado".
Finalmente, el especialista subrayó que la combinación de factores externos e internos podría mantener al peso mexicano bajo presión durante 2025, complicando el panorama económico tanto para las empresas como para los consumidores.