Ley contra deudores alimentarios será aplicada hasta el 2024: Juez

Catálogo de deudores alimentarios primero debe ser dado a conocer, aclaró juez

Veracruz | 2023-06-08

Aunque se publicó la reforma en materia civil para integrar el Catálogo de Deudores Alimentarios, se aplicará hasta el segundo trimestre del año 2024, dentro de un año, afirmó Javier Castellanos Chargoy, Juez del Juzgado Octavo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar en Veracruz.

Recordó que al aprobarse la reforma a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, para conformar un Catálogo de Deudores Alimentarios, ahora se debe esperar un periodo conocido como Vacatio Legis (vacaciones de la ley), a fin de que todas las personas se enteren de ella.

El objetivo de esa reforma y la integración de un Catálogo de Deudores Alimentarios se ha dirigido principalmente a que quienes incumplen con el pago de pensiones alimenticias no puedan ser candidatos a cargos de elección popular.

Y aunque comúnmente se alude a hombres debido al término ‘deudores’, también es aplicable a mujeres, si es el caso, aclaró el Doctor en Derecho.

“La ley se publicó el lunes 8 de mayo de este año y entró en vigor al día siguiente, el 9 de mayo, pero se da la figura que se denomina Vacatio Legis, que da un espacio en donde la norma va a entrar en vigor (…), se establece casi un año, 300 días, para que el Desarrollo Integral de la Familia a nivel nacional establezca este Catálogo de Deudores Alimentarios.

Hizo hincapié en que las leyes son generales y que la reforma en mención no se dirige a nadie en lo particular ni prejuzga.

“Se pretende que el catálogo sirva como una base de datos general en la que se establecerá a aquellas personas, sean hombres o mujeres, que desafortunadamente incurran en incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Castellanos Chargoy dijo que acudió a una conferencia organizada por la Barra de Licenciados en Derecho de Veracruz, A.C., sobre ‘Registro de deudores alimentarios y su vinculación con el divorcio’, en la Universidad Cristóbal Colón.

.
.