La pandemia del Covid provocó un aumento en la mortalidad infantil por cáncer

La tasa de supervivencia de niños con cáncer en México es del 56 por ciento.

Veracruz | 2023-09-13

Con la pandemia del Covid creció la mortalidad infantil por cáncer, pues el confinamiento redujo la movilidad humana y se interrumpieron tratamientos como las quimioterapias, lamentó Susana Lara García, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) en Veracruz.

Aquí tenían un promedio de 75 menores en tratamiento y llegó a estar en 160 según la base de datos. Pero muchos perdieron la batalla y dejaron de acudir.

"La base de datos era de 160 y tantos, va bajando porque muchos llegan en situación tardía. En pandemia no salían de sus comunidades, llegaban aquí ya muy avanzados", señaló Lara García.

Dijo que en países de primer mundo la supervivencia es de 75 por ciento o más, y en México es de 56 por ciento, lo que pone en evidencia una diferencia abismal.

Muchos niños proceden de Oaxaca y Chiapas en un peregrinar desgastante para las familias, que suelen ser de bajos recursos.

Resaltó que con el Seguro Popular que empieza a abrirse la oportunidad en todos los estados de la república.

En AMANC ya llevan 18 años de trabajo para que los niños que estaban en el interior no viajaran a la Ciudad de México a recibir los tratamientos porque AMANC.

Sin embargo hubo un momento en que la AMANC ya no pudo costear el transporte, hospedaje y alimentación para tantas familias.

Ahora el acompañamiento  consiste en pagar el pasaje del niño y el acompañante para que no abandone su tratamiento.

Para evitar que los familiares pernoctaran afuera del Hospital Regional de Veracruz, AMANC ha puesto 2 albergues: uno en Iturbide 641 entre Flores Magón y Carranza y otro en Flores Magón entre Mina e Iturbide.

"Ahí las familias se quedan el tiempo que necesiten, hay familias que han estado 8 meses, un año, viviendo y nosotros los vamos a acompañar.

"Les damos sus productos de higiene personal: champú, pasta de dientes, jabón, todo para que ellos puedan lavar su ropa, bañarse, sin ninguna remuneración a cambio: no les pedimos nada a cambio, simplemente que mantengan sus áreas limpias y lo más importante, que siempre vengan con sus hijos, porque la ilusión de nosotros es que nuestros niños puedan salir adelante, venzan la enfermedad y logren sus sueños", subrayó Lara García.

Sostener esa estructura lleva a un gasto mensual sobre 200 mil pesos, que se incrementó mucho porque la población creció a partir de la pandemia.

La presidenta de AMANC destacó el que en Veracruz se disponga de la Torre Pediátrica y el Hospital de Alta Especialidad porque los niños nunca dejaron de recibir quimioterapias.

El envío de pacientes foráneos 

incrementó la base de datos en más de 65 por ciento.

Sin embargo se les dio atención y tratamiento en la medida de sus posibilidades.

PANELES

La presidenta de la AMANC narró que para ahorrar recursos entraron en un programa de paneles solares y gracias a ello ahora, de 26 mil pesos que pagábamos por consumo eléctrico, ahora pagan 3 mil 500.

"Todo se ha ido confabulando en este tiempo para poder brindar esta ayuda a 139 familias que están viniendo de distintos lugares del estado y de Chiapas y de Oaxaca a recibir su tratamiento. Es un gran orgullo porque se vuelve un superviviente del cáncer Infantil.

"El tratamiento dura aproximadamente 4 años, son 120 niños, de los cuales estrictamente serían 2 años y medio. El niño en ese inter se enferma, le falta sangre. En cuanto el niño se recupera vuelve a tomar su quimioterapia y se va hasta 4 años lo que es la leucemia linfoblástica, que es el cáncer que más tenemos en nuestro estado", dijo la presidenta de AMANC.

.
.