La educación artística, un pilar socioemocional

Esta materia en tiempos de coronavirus es un gran desahogo para los estudiantes

Veracruz | 2021-08-29 | Cristian Pulido

Ante algunas voces tanto de padres como de autoridades que piden incluso a través de medios radiofónicos que se prioricen las materias de las ciencias exactas o esenciales como el español y que se dejen en segundo plano de importancia las materias artísticas, la profesora Hilda Rosales Sena alza su voz y defiende la educación artística como una pieza elemental en las próximas clases en nuestro país.

La maestra de arte con 20 años de experiencia en docencia en todos los niveles educativos desde jardín de niños hasta universidad está consciente que matemáticas, español, física y química son muy importantes, pero en estos tiempos de encierro y pandemia quitar las materias artísticas sería un grave error.

“Si se les quita a estos chicos los canales en los cuales expresarse y desahogarse más el encierro, no puede haber un resultado de ser humano en estas generaciones al pasar de los años, creo que además de esto, apenas vamos a ver qué tipo de personitas salen de esto”.

Sin saberlo, la profesora “Gigi” como es conocida en el ámbito cultural del puerto, secunda lo declarado por Eloísa Hernández, coordinadora del Departamento de Arte y Cultura del Tec de Monterrey, campus Monterrey, quien en una entrevista para el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación de esa institución también resalta la importancia del arte en la educación.

“Ni un maestro ha parado y estamos con las pilas al 100, porque sabemos que estas actividades ayudan a aligerar la carga académica y el estrés que puede causar la contingencia; todas las clases que se daban en forma presencial, han sido incluidas en las plataformas en línea, igual que las académicas”, dijo Hernández.

Para Rosales Sena, también coreógrafa, el quitarle a los estudiantes los canales tradicionales sanos que han dado resultados formativos del espíritu humano como la creación, la socialización, el trascender a través de la emoción e inspiración, hace correr un gran peligro en el equilibrio de esos seres humanos. 

Graso error

Incluso la experimentada bailarina considera que se podría estar formando con esta pandemia una futura generación de autómatas e insensibles, “hay que impulsarlos y darles los espacios, como ustedes quieran construir, en fases, aislados, por grupo, por plataforma digital, pero no erradicarlos nunca porque ese es un tremendo error que va a tener un tremendo costo y estoy totalmente segura de ello”.

Hoy en día continúa impartiendo clases con sus respectivas medidas en la Casa de las Artes Múcara, donde imparte clases de comedia musical y artes escénicas, con clases a puerta cerrada y todas las medidas. 

.
.