La Antigua | 2025-04-27
Aunque muchas familias ya están regresando a sus lugares de origen debido al regreso a clases de este lunes 28 de abril, otras aún se encuentran disfrutando de los sitios que ofrece Veracruz.
Una opción si te encuentras en el puerto de Veracruz es La Antigua, que se encuentra a solo unos kilómetros de distancia.
Así que aprovecha para viajar en el tiempo y descubrir uno de los principales capítulos de la historia de México en La Antigua, primera ciudad fundada por los españoles en 1519.
Entre los principales atractivos de este municipio, situado a 27 kilómetros de la ciudad de Veracruz, se encuentra la emblemática Casa de Hernán Cortés, construcción que data de 1523 y que hasta hoy se mantiene en pie como testigo de un pasado colonial.
Admira su arquitectura y muros de piedra entrelazados con raíces de árboles de amate, testigos del inicio de la conquista del Nuevo Mundo, y conoce de voz de los guías locales los relatos que se han tejido a su alrededor.
Una de estas leyendas cuenta que Cortés amarró sus naves a una imponente ceiba, que aún se conserva con sus más de 500 años de antigüedad, y después descansó bajo su sombra, a orillas del río Huitzilapan.
El circuito histórico de La Antigua incluye la Ermita del Rosario, considerada la primera iglesia católica de México, testimonio de la evangelización temprana de la Nueva España impulsada por los primeros religiosos que llegaron al continente.
En el interior de la iglesia Ermita del Rosario hay una placa que informa que data de entre 1519 y 1524, cuando llegaron doce franciscanos, capitaneados por fray Martín de Valencia.
Cuenta la historia, que a su arribo a la nueva España, decidieron construir el templo para que los viajeros encomendaran su alma a Dios, antes de ingresar a las tierras indígenas.
El templo cuenta con una pila bautismal hecha por los indígenas con piedra volcánica. Aunque su interior es austero cuenta con un altar y varias imágenes y figuras de santos.
En el 2017 la Diócesis de Veracruz concluyó los trabajos de rehabilitación de la Ermita del Rosario, considerada la primera iglesia católica en México.