Jueza ignora 17 pruebas y da libertad condicional a chofer que atropelló a Myriam Serrano

Pese a pruebas de peso, la jueza dejó en libertad condicional al chofer que atropelló a la reportera Myriam Serrano

Veracruz | 2024-03-12

A pesar de que se presentaron las pruebas suficientes para acreditar la necesidad de imponer prisión preventiva justificada, la jueza de control Ana Citlali García dejó en libertad al presunto homicida Armando N., chofer del camión de la ruta Puente Moreno que atropelló a Myriam Serrano Gamboa, reportera del periódico Imagen de Veracruz y Órale Jarocho, quien falleció el pasado 1 de marzo debido a las heridas que le causó.

La libertad condicional fue concedida la noche del 11 de marzo en audiencia de revisión de medida cautelar que solicitó la defensa del inculpado por el delito de homicidio doloso, luego de que en dos ocasiones la misma jueza había impuesto la medida cautelar de prisión preventiva justificada de 8 meses en contra del chofer, por el temor fundado de que intente huir de la acción de la justicia.

En la variación de la medida cautelar, la jueza determinó que era suficiente con que el acusado del homicidio culposo de la reportera acuda periódicamente durante un año a firmar a los juzgados de control con domicilio en la avenida Fidel Velázquez, mientras sigue su proceso en libertad.

El criterio de la jueza Ana Citlali García es puesto en duda, debido a que en un primer momento la empresa aseguradora que fue contratada por el concesionario de la ruta, pretendía dar un pago por un millón de pesos a la familia de Myriam Serrano, como medida compensatoria.

El dinero fue rechazado porque desde el primer momento se exigió justicia y castigo con cárcel al responsable, por las agravantes con las que se presentaron los hechos. Sin embargo, se teme que ese dinero haya sido utilizado para evadir a la justicia.

Fiscalía presentó 17 pruebas

De acuerdo con lo detallado por el asesor legal de la familia luego de la audiencia de vinculación a proceso que se celebró el pasado 8 de marzo, la Fiscalía Regional del Estado presentó 17 medios de prueba para acreditar la presunta responsabilidad del chofer en el homicidio culposo de Myriam Serrano.

Del mismo modo, con los relatado por testigos se comprobó que el conductor se dio a la fuga después de atropellar a la reportera Myriam Gamboa y se detuvo únicamente porque el conductor de un taxi y de una camioneta particular que se percataron de los hechos, le dieron alcance varias cuadras adelante, sobre la avenida Salvador Díaz Mirón.

Testigos entrevistados en el caso, señalaron que el conductor no prestó auxilio a Myriam luego de atropellarla.

Cuando paramédicos de la Cruz Roja arribaron al sitio para trasladarla al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, el camión de pasaje que era conducido por Armando N. no se encontraba en el lugar.

En transmisiones que hicieron diversos medios de comunicación también quedó constancia de que el chofer huyó del sitio donde atropelló a Myriam Serrano.

El único elemento de prueba que no se pudo agregar fue el vídeo de la cámara de videovigilancia del C5i ubicada en el sitio y que según la SSP está fuera de funcionamiento porque no sirve.

No obstante, otra situación que se pudo verificar fue que el hecho ocurrió en un horario con alta afluencia de peatones y frente a una escuela, en donde los conductores deben operar con extrema precaución y a baja velocidad.

Lo anterior había sido tomado en cuenta en las audiencias de imputación y la de vinculación a proceso para que se le impusiera 8 meses de prisión preventiva justificada a Armando N.; sin embargo, en esta última audiencia la jueza Ana Citlali García cambió de parecer benefició al chofer concediendo la libertad condicional al acusado de matar a la reportera Myriam Serrano Gamboa.

.
.