Veracruz | 2024-05-28
La Cruz Roja delegación Veracruz tiene el reporte de una persona fallecida por golpe de calor en la zona conurbada, indicó Noe de la Cruz Guzmán, Coordinador de la Dirección Médica.
Detalló que se trata de un joven masculino de 21 años de edad, el cual perdió la vida a causa de las altas temperaturas que se registran.
"En las últimas semanas hemos tenido cinco casos moderados y severos, afortunadamente la mayoría se ha recuperado; ya tuvimos una defunción por golpe de calor en un masculino de 21 años", declaró.
Asimismo, explicó que las atenciones por golpe de calor han aumentado hasta en un 20 por ciento, siendo los más afectados jóvenes y adultos mayores principalmente.
"Se ha ido incrementando entre un 10 y 20 por ciento el número de casos asociados a temperaturas elevadas, deshidratación y golpe de calor. En su mayoría los casos han sido casos de jóvenes entre los 20, 22 y 25 años, y adultos", mencionó.
Señaló que los casos atendidos no han sido por exposición a la radiación solar, sino por condiciones adversas en ámbitos laborales o por la falta de prevención para realizar pausas de hidratación.
Alertó que un golpe de calor puede poner en riesgo la vida de cualquier persona, ya que es catalogado como una emergencia médica que debe ser atendida en un Hospital.
Ante esto, exhortó a la ciudadanía estar pendientes de los síntomas de alarma, tales como el aumento de la temperatura corporal; aumento en la sensación de sed; y la disminución en la producción de orina.
"Si no se atienden estos síntomas, y no se realizan las pausas de hidratación con los líquidos correctos, evitando las bebidas con alcohol o energizantes, se puede ir escalando un nivel de gravedad, que es el golpe de calor donde el paciente puede estar confuso, desorientado, eufórico y somnoliento; así como caer inconsciente e incluso convulsionar", alertó.
Finalmente, el Coordinador de la Dirección Médica de la Cruz Roja en Veracruz aseveró que los mayores casos de golpe de calor se dan en ambientes laborales adversos, como lo son las panaderías y herrerías, esto por la exposición a elevadas temperaturas por los hornos.
Invitó a revisar los protocolos de hidratación de sus empleos, ya que el clima tropical y la humedad favorecen al incremento en la pérdida de líquidos.