Veracruz | 2024-05-28
Candidatos por diversos cargos público del estado de Veracruz de todos los partido políticos, llevaron a cabo la firma del pacto por la inclusión de personas con discapacidad, que convocó la Red Nacional por la Diversidad Funcional.
En el evento realizado por la Red Nacional, se escucharon las diversas voces de sus integrantes, cada uno de ellos con alguna discapacidad, quienes expusieron sus problemáticas y propuestas directamente a las y los candidatos que buscan un espacio en la Cámara de Diputados del Estado, Federal y Senado de la República.
Los seis ponentes con diversas discapacidades, exigieron a los candidatos representarlos de manera correcta desde sus puesto en función, exigiendo las mismas oportunidades para todos, ya que es su derecho porque se encuentran establecidos en la Constitución.
Felix Manuel Cázares Martínez, representante de la comunidad con discapacidad visual y presidente del Centro de Educación Especial de Trastornos Visuales, expuso que el principal problema que enfrentan es el olvido y el rechazos, por lo que urgió en una campaña social de concientización.
"Somos los más rechazados podemos decir en una palabra, porque nuestra discapacidad tal vez piensan que es más limitante, no sé, pero es al quien más se les niega la oportunidad de desarrollarnos de una forma profesional [...] necesitamos campañas de concientización para que la sociedad en todas acepte a las personas con discapacidad, que nos den la oportunidad de mostrar de lo que somos capaces".
Michelle Antonio Cruz, representante de la comunidad de trastorno de aspecto autista, afirmó que las escuelas y espacios de trabajos, no están diseñados para un puesto en específico para ellos, dejando de lado a aquellos que procesan la información de manera distinta.
"Esta inclusión no solo se limita a las oportunidades de aprendizaje y empleo, sino que también refuerzan la idea errónea de que nuestras diferencias son diferencias que deben ser corregidas".
Luisa Pantoja, representante de la comunidad con discapacidad motriz, solicitó a los candidatos a incluir la inclusión de la movilidad en todos los espacios públicos dentro de sus propuestas y proyectos, ya que denunció que en muchos lugares como en las unidades de transporte, no están acondicionados para personas como ellas.
"Las personas con discapacidad no somos personas que queramos ser personas limitados, realmente con mis compañeros y conmigo hemos demostrado que somos personas que queremos ser útiles a la sociedad y que queremos ser personas funcionales".
Luwin Murillo Flores, representante de la discapacidad auditiva, en lenguas de señas, destacó que desde toda la vida las persona con esta problemática tienen muchas barreras dentro de la sociedad, por tal motivo, solicitó más espacio donde la ciudadanía pueda aprender lengua de signos, para lograr una mejor comunicación y así ser tomados en cuenta.
Por su parte, los representantes de la discapacidad intelectual, Jorge Luis Guerrero Montero y Luis Eduardo Flores Rincón, portavoz de personas con síndrome Down, solicitaron a los candidatos hacer valer las leyes y sobre todo la Ley Federal del Trabajo, para que haya más empleos equitativos e igualitarios en todos los espacios, ya que quieren obtener recursos por su propia cuenta y no sólo por los programas sociales.
De acuerdo con la Red Nacional por la Diversidad Funcional, en el estado al menos el 19.3 por ciento de las personas viven con alguna discapacidad. En el ámbito local, en el puerto de Veracruz se tiene el registro del 18.13 por ciento, mientras que en Boca del Río es del 17.58 por ciento, según con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2020.
El pacto por la inclusión de personas con discapacidad fue firmado por los candidatos a la diputación local y federal de Morena, Movimiento Ciudadano y PAN, así como por tres aspirantes al Senado de la República, Manuel Huerta, Sara Ladrón de Guevara y Angélica Sánchez Hernández.