Veracruz - Boca del Río | 2022-12-14
Amairani se convirtió en la segunda joven que en menos de una semana tuvo a su bebé en la calle, ante la falta de atención médica por parte del Hospital General de Boca del Río. Ambas jóvenes dieron a luz en un vehículo.
Amairani tiene 20 años y vive en Boca del Río; los médicos le dijeron que la fecha estimada para el nacimiento de su bebé era el 14 de diciembre, y así ocurrió. Hoy por la mañana inició labor de parto.
Elena Fernández, su mamá, acompañó a Amairani muy temprano al Hospital de Boca del Río, que les queda cerca por el lugar del que son originarias, pero ahí le dijeron que regresara a las 12:30 del día, pues aún no estaba lista para dar a luz.
Elena y Amairani regresaron a su casa y al mediodía fue llevada por su papá al Hospital de Boca del Río, donde nuevamente la regresaron a su casa, argumentando que aún tenía 4 de dilatación y en unas siete horas estaría lista para dar a luz a su bebé.
Sin embargo, en esta ocasión le instruyeron al padre de Amairani que ya no regresara al Hospital de Boca del Río, sino que la trasladara al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
El argumento, de acuerdo con la información proporcionada por Elena Fernández: después de las 2:00 de la tarde en el Hospital de Boca del Río no hay pediatra y en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz sí podían recibir al recién nacido.
Con la respuesta del hospital, Amairani y su papá regresaron a casa, pero a los 15 minutos los dolores de parto aumentaron y le pidió ayuda a su mamá.
“Como pude la vestí, la subí a mi camioneta y me la traje”, dice Elena desde el Hospital Regional de Veracruz, donde recibieron a Amairani de Emergencia, después de que dio a luz en la vía pública.
Elena nunca había estado presente en un parto. Por lo tanto, nunca había ayudado a nadie a tener a un bebé y tampoco planeaba hacerlo, pero mientras manejaba rumbo al hospital, su nieto empezó a coronar.
Recuerda el momento de estrés que vivió cuando su hija le dijo que el bebé estaba saliendo. Avanzó unos metros sobre la avenida Salvador Díaz Mirón y frente al ISSSTE en Veracruz, antes de llegar a Simón Bolívar, inició el nacimiento.
Elena detuvo la marcha y orilló la camioneta. Ahí, de manera instintiva ayudó a Amairani, de 20 años, a dar a luz a un bebé que traía el cordón umbilical enrollado alrededor del cuello.
Su prioridad en ese momento era no poner en riesgo la vida del bebé y desenredarlo lo más rápido posible.
Cuando escuchó llorar al bebé, Elena se sintió tranquila y subió de nuevo a su camioneta para llegar lo antes posible al Hospital Regional de Veracruz.
Sin embargo, las obras que mantienen cerrado el perímetro le dificultaron el acceso. En ese momento tomó una decisión: debía llegar lo más pronto posible, así que se metió en las calles donde estaba prohibido el paso hasta llegar frente a la clínica.
Ahí los médicos recibieron a Amairani y al bebé para revisar el estado de salud en el que se encontraban.
Elena Fernández, la madre de Amairani, informó que interpondrán una queja en el Hospital de Boca del Río por la violencia obstétrica en contra de su hija, misma que pusiera en riesgo la vida de ella y su bebé.
Este es el segundo caso de una joven que tiene a su bebé en la vía pública después de que -según los señalamientos- les negaran atención en el Hospital de Boca del Río.
El primero ocurrió el 9 de diciembre cuando una joven originaria de Piedras Negras solicitó ayuda urgente afuera de la comandancia de la Policía Municipal, después de que no recibió atención en dicho hospital.
La joven dio a luz a su bebé en el vehículo donde la trasladaban sus padres.