Isla de Sacrificios en Veracruz ha sido invadida por personas que practican kayak

Los deportistas han bajado y caminado por la isla de Sacrificios pese a que está prohibido

| 2024-10-10

La dirección del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, denunció la invasión a la Isla de Sacrificios de personas que practican Kayak, pasando por alto las regulaciones ambientales de dicho lugar. 

José Carlos Pizaña Soto, director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, señaló que la isla está cerrada para esa actividad, ya que en la zona hay anidación de tortugas y aves marinas. 

"Nos han estado diciendo que llegan los kayakistas y se bajan y andan deambulando. La isla está cerrada para esa actividad porque en la zona tenemos anidación de tortugas marinas y tenemos anidación de aves marinas", explicó. 

Ante esto, el titular del Parque Arrecifal hizo el llamado a los que practican está actividad, no bajarse a la playa de la isla, pues el daño que se puede ocasionar un daño al hábitat de las especies protegidas que ahí se encuentran. 

"Hacerles un llamado a los compañeros que hacen kayak, que si, que hagan su actividad y le den la vuelta, pero no pueden bajarse a la isla". 

Mencionó que a pesar de que el lugar está  vigilado por un grupo de marinos, los reportes de personas que ingresan a la isla se siguen presentando. Añadió que después de la pandemia, las actividades en kayak han aumentado y con ello la invasión a la Isla. 

"Después de la pandemia empezó a aumentar la actividad del kayak y a partir de ahí se nos ha incrementado, ni habíamos tenido estos registros y hace un par de meses empezaron a haber estás quejas de gente que estaba deambulando en la playa". 

Pizaña Soto indicó que no existe una multa para quien ingrese de manera ilegal a la isla, por lo que reiteró el llamado a no bajarse para evitarse problemas. 

"Me parece que la práctica del kayak es algo ecológicamente muy amigable, es muy saludable porque es un ejercicio bastante bueno, pero no comprometamos una cosa con la otra; el tema ambiental es algo que desde hace mucho tiempo está vinculado a la isla de sacrificios por otras cuestiones, pero ahorita no está permitido descender a la isla", subrayó. 

Recordó que la Isla de Sacrificios se mantiene cerrada desde 1982 para actividades de visitación turística. Solo está abierta para actividades de seguridad marítima, ya que en el lugar se encuentran instalaciones de Capitanía del Puerto y de Asipona, así como un sitio arqueológico.

.
.