Veracruz | 2020-10-07 | Heladio Castro
Al señalar que quienes rellenan la laguna Olmeca enfrentarán a la ley, el procurador de Medio Ambiente en el estado, Sergio Rodríguez Cortés, anunció un proyecto de saneamiento para ese cuerpo acuático por 14 millones de pesos.
Desde hace años esa laguna es objeto de relleno hormiga por parte de transportistas que vierten escombro, acción simultánea a la aparición de personas que invaden para formar asentamientos irregulares, con la esperanza de que un día les regularicen la posesión y convertirse en propietarios.
Son acciones cíclicas y en días pasados hubo noticias de nuevos rellenos en la zona e inmediaciones de Tembladeras.
Ante ello el funcionario estatal destacó que si se sorprende en flagrancia a una persona, se le puede arrestar por 48 horas mientras se realizan las diligencias correspondientes.
Lamentó que esa situación se haya tolerado durante años y recalcó que se trabaja para frenarla y evitar la muerte lagunar.
"Están generando un problema muy grave porque en esa zona hay inundaciones tremendas, derivadas de esto, pero en la Procuraduría estamos trabajando de la mano con el ayuntamiento para tratar de resolver ese problema.
"Este año se hará una inversión de cerca de 14 millones de pesos por parte del estado a través de la Procuraduría para el saneamiento de laguna Olmeca, estamos trabajando con los vecinos", resaltó Rodríguez Cortés.
Añadió que se atenderá a las 33 lagunas que hay en el municipio de Veracruz.
En cuanto a la ampliación carretera que hace el gobierno federal en inmediaciones del aeropuerto, el titular de la PMA dijo que se debe explicar qué compensación se hará ante el daño ambiental que implica el derribar árboles.