Veracruz | 2024-01-17
Con el objetivo de seguir concientizando a la población, en especial a los jóvenes de Veracruz, sobre la donación de células madre y medula ósea, se llevará a cabo una nueva campaña de registro para ser potencial donador de dichas materias primas del cuerpo. Este evento estará a cargo de la organización Be The Match México.
Be The Match México es una organización sin fines de lucro que lleva a cabo el proceso de registro de potenciales donadores de este tipo de células con el objetivo de brindar una oportunidad de vida a los pacientes con enfermedades en la sangre, tales como leucemia o linfoma, los cuales necesitan de un trasplante de células madre para poder sobrevivir.
En entrevista para Imagen de Veracruz, Elba Alejandra Pérez, Gerente Regional de Vinculación Social, Zona Centro de Be The Match México, informó que realizarán una mesa de registro de donadores de células madre y medula ósea este próximo 20 de enero.
Detalló que dicha mesa de registro estará en la entrega de kids para el Medio Maratón del Puerto de Veracruz, la cual será en las instalaciones del World Trade Center, en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Indicó que los requisitos para poder registrarse son:
Señaló que el registro consta de un formulario donde se deberá poner el nombre, apellido, correo y teléfono celular; así como una muestra de compatibilidad.
“Esta muestra de compatibilidad son dos hisopos que vamos a frotar en nuestras mejillas internas por 10 segundos, uno de cada lado con la intención de poder determinar si el donador es compatible con algún paciente”.
Explicó que una vez se determine a la persona como potencial donador, esta donación se hará por transfusión sanguínea mayormente.
“Se nos canalizará de ambos lados y la sangre pasa una máquina que centrifuga, quiere decir que separa los componentes, absorbe solo las células madre y lo demás te lo regresa al torrente sanguíneo por el otro brazo”.
De igual manera, refirió que en un 10 por ciento de los casos, la donación se lleva a cabo por medio de punción de medula ósea.
Remarcó que ambos casos son procedimientos semiambulatorios, es decir, que la recuperación será ese mismo día, tan solo un par de horas después de la donación.
Elba Alejandra Pérez informó que en la última mesa de registro realizada en el 2023, se lograron sumar 806 personas como posibles donadores de células madre.
“El 2023 fue el año en el más personas de Veracruz se han sumado al registro”, agregó.
Por tal motivo, en este año se espera incrementar al doble la cantidad de personas que se sumen a ser posibles donadores.
Reconoció que en Veracruz cada vez más se concientiza a las personas, en especial a los jóvenes para este tipo de actos, por lo que se seguirá reforzando la cultura de la donación, así como activar el deseo, voluntad y compromiso de la misma.