Veracruz | 2022-09-04
La ciudad de Veracruz se inunda en temporada de lluvias porque en el pasado lejano se hicieron obras sin planificación y contra la naturaleza, además de mala calidad, que obstruyen el adecuado desahogo de aguas residuales y pluviales, afirmó el exfuncionario municipal
Ingeniero de profesión y director de Planeación y Desarrollo Urbano en la administración municipal que presidió Roberto Bueno Campos, Andrade Murga aseveró que el hombre podrá olvidar, pero la naturaleza tarde o temprano reclama lo que se haga contra ella.
Destacó que bajo la ciudad de Veracruz quedó el río Tenoya aparentemente extinguido, pero su camino ahí sigue, en pleno centro de la ciudad.
Recordó que hace más de un siglo se ganó terreno al mar, que llegaba hasta el Baluarte de Santiago.
Señaló que la ciudad de Veracruz creció y creció sin adecuada planeación, sin que nadie pensara las consecuencias que habría en el futuro y peor aún, sin dar mantenimiento ni hacer adecuación a lo existente.
Otra consecuencia es que al taponarse el drenaje se mezclan aguas limpias con las residuales, y corregirlo implica invertir mucho dinero.
Aclaró que se podría aprovechar parte de la infraestructura existente, pero se requiere invertir dinero que no estará a la vista porque estará literalmente enterrado.
Entre tanto, recordó que Veracruz es una ciudad vulnerable a los huracanes, cuyos efectos suelen ser demoledores.
Señaló la importancia de corregir el antiguo y deficiente sistema de drenaje en Veracruz y recalcó que la naturaleza nunca perdona a quienes la agreden.
Agustín Andrade Murga, nació en la ciudad de Veracruz y conoce su problemática; además fue miembro fundador del Sistema Metropolitano de Agua y Saneamiento (SAS).
/ct