Veracruz | 2024-11-13
Con el uso de drones el Instituto Tecnológico de Veracruz contribuye a reforestar las zonas de las Altas Montañas, en el Pico de Orizaba, que se han visto afectadas en este año a causa de incendios forestales, para auxiliar que se pueda volver a las actividades productivas.
El director de esa institución de Educación Superior, Marco Antonio Salgado Cervantes, explicó la utilidad de esos aparatos que pueden llegar a puntos de acceso difícil y hasta imposible para el servicio humano, debido a los riesgos que representan.
Destacó que en Mecatrónica esa institución de educación tecnológica ha realizado proyectos útiles a las actividades productivas, en ese caso las afectadas por el fuego y que requieren de la reforestación y cultivos, porque donde había tierra ahora hay cenizas y puede ser peligroso internarse en esas áreas.
"En Mecatrónica tenemos proyectos que acaban de ganar primeros lugares junto con el Conalep, porque del Conalep vienen también al Tec y son parte luego ya de estudiantes de Conalep que pasan a estudiantes del Tec.
"Ahorita se han creado drones para poder reforestar toda la zona que se quemó en el Pico de Orizaba, donde no puede entrar la gente a sembrar y a volver a reforestar lo hacemos ahora con drones", señaló Salgado Cervantes.
Explicó que es un trabajo meticuloso porque el dron transporta por vía aérea a las semillas que las personas depositaban de manera manual en la tierra y que ahora ya no pueden, ante los riesgos de pasar a una zona afectada por incendios forestales.
"Le ponemos la semilla al dron y se va esparciendo y en la misma ceniza que quedó, entra, como está flojita todavía, entra y con las lluvias ahorita, todo eso va a volver a crecer y a reforestar, y reforestando evitamos la pérdida de agua, que es tan importante para nosotros", subrayó el director del Instituto Tecnológico de Veracruz.