Instala Aquarium del Puerto de Veracruz campamentos tortugueros en islas del Sistema Arrecifal Veracruzano

En el marco del Día Mundial de las Tortugas, se realizaron acciones de cuidado y protección de la especie para la temporada de desove en Veracruz.

Veracruz | 2023-05-23

El Aquarium del Puerto de Veracruz realizó la instalación de campamentos tortugueros en las islas del Sistema Arrecifal Veracruzano, esto como cada año que inicia la temporada de desove de las tortugas.

Señalaron que esta acción forma parte de una estrategia para registrar y con ellos preservar la conservación de dicha especie, la cual aún es considerada como una en peligro de extinción, por ello estas acciones en el marco del Día Mundial de las Tortugas.

Sergio Rodríguez Cortés, procurador estatal de Protección al Medio Ambiente indicó que estas acciones se realizan como parte del programa permanente para que se dé la conservación de la tortuga marina, la cual ha vivido por más de 100 millones de años en los océanos.

“El Aquarium realiza cada año este tipo de actividades, lo cual nos permite cuidar a las tortugas hembras para que su desove sea sin contratiempos, para que pongan sus huevecillos sin ningún tipo de riesgo y se logre que el mayor número de tortugas regresen al mar, esto es parte de la preservación y el cuidado que hacemos de estos animales que son los más amenazados y a su vez los más longevos de nuestro planeta”.

Aseguró que con personal autorizado se realizan patrullajes nocturnos, esto para protección completa en el ciclo de desove, ya que los huevos pueden ser saqueados, por lo que realizan comités de vigilancia y fomento de la investigación y otras actividades.


Indicaron que a través del Programa de Conservación de la Tortuga Marina buscan la constante protección de estas especies que, debido al comercio ilegal, la pesca, la contaminación de los océanos y el cambio climático, se encuentran en peligro de extinción.

Son alrededor de cinco especies de tortugas marinas que forman parte del ecosistema veracruzano (lora, carey, caguama, verde y laúd), las cuales llegan a playas que conforman el Sistema Arrecifal Veracruzano para construir nidos para sus futuras crías, las cuales emergerán de sus huevos después de aproximadamente 60 días dirigiéndose hacia el mar.



/lmr

.
.