INIFAP cumple 39 años de desarrollo tecnológico a favor del campo

El INIFAP ha generado mil 270 variedades mejoradas tanto de maíz, trigo, arroz, cebada, hortalizas y oleaginosas

Veracruz | 2024-08-23

A 39 años del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) por la fusión de sus antecesores, ha consolidado a la producción rural en México, aseveró Francisco Javier Ugalde Acosta, investigador agrícola del Campo Experimental Cotaxtla, del Inifap .

Destacó que el 23 de agosto se celebran 39 años de la fusión de los 3 institutos de Investigación: agrícola, pecuaria y forestal, y se conforma el Inifap.

Dejó en claro que no es una institución nueva, porque desde 1906 cuando se inician las estaciones experimentales, pasaron varios procesos de cambio de nombre y de atribuciones.

"Ya como Inifap a partir de 1985, se toma la actividad de desarrollar tecnología para estos 3 sectores, incluida la parte de la conservación y la biodiversidad.

"Como Inifap, para dar un dato general, en estos últimos 39 años ha generado mil 270 variedades mejoradas tanto de maíz, trigo, arroz, cebada, hortalizas y oleaginosas, que son la base y sustento de agricultores y de agroindustrias", subrayó Ugalde Acosta.

Resaltó que por cada peso invertido se generan 50 pesos de derrama económica.

"El 95 por ciento de la superficie que se siembra de trigo en México son con variedades de Inifap. El 80 por ciento de la superficie que se siembra de frijol es sembrada también con materiales genéticos del Inifap.

"La cebada y el chile habanero prácticamente toda la superficie es con variedades del Inifap. Una sola cosecha que es de la variedad de la que más se siembra, se llama Pinto Saltillo en la zona del Altiplano mexicano, una sola cosecha de más de 300 mil hectáreas significa más del presupuesto anual del Inifap.

Esto ocurre cada año. Y aquí en las zonas tropicales, por ejemplo el mango Manila, generamos una tecnología que cada año genera 15 mil millones de pesos, que es el mango adelantado", señaló Ugalde Acosta.

.
.