Iniciativa sobre Registro de Agresores Sexuales en Veracruz genera dudas

La iniciativa de crear Registro de Agresores Sexuales podría caer en violatoria a derechos humanos, opina Belem Palmeros

Veracruz | 2024-01-19

Se debe analizar a detalle e instalar mesas de diálogos con expertas para aterrizar la iniciativa de la diputada local Anilú Ingram, sobre la creación de un Registro de Agresores Sexuales en el estado, aseveró la activista y regidora del Ayuntamiento de Veracruz, Belem Palmeros Exsome.

En entrevista para Imagen de Veracruz, la funcionaria porteña, indicó que existen diversas dudas sobre la aplicación de esta propuesta, ya que si se violan los derechos humanos del acusado, podría ser “tumbada”.

“Yo lo que tengo son muchas dudas con respecto a esta iniciativa, la idea es buena, pero sí hay que tener mucho cuidado para no ser violadora a los Derechos Humanos”.

Belem Palemeros, cuestionó que si los datos que tendrán de este registro ayudarán que mujeres y niñas ya no tengan un ruta crítica hacia la violencia sexual.

“A ver, si van a llegar entonces ¿ya no van hacer revictimizadas? porque entonces están denunciando a un agresor que ya fue sentenciado, ¿no?, entonces como ya fue sentenciado ya no tienen que hacerle tantas pruebas que se les hacen a la mujer o a la niña para que el agresor esté tras las rejas”.

Aseveró que se deben realizar protocolos de aplicación ya que existen muchas lagunas legales que podrían afectar su correcta aplicación.

“Sí hay que tener mucho cuidado para que no se vuelva violadora de derechos humanos esa iniciativa, porque entonces tampoco nos beneficia a las mujeres feministas una iniciativa que tal vez puede ser buena, por violación a derechos humanos no las tiren y sea un problema porque entonces nada más evidencia que siempre están a favor de los agresores. En ese sentido hay que tener mucho cuidado”.

Dijo que dicho registro tiene que ser aplicado para todo tipo de delitos, tanto para hombres y mujeres, ya que podría violar los derechos debido a la Norma Oficial Mexicana 046, además de protocolos específicos para la atención de la violencia sexual.

“Me gustaría que la diputada y varias feministas sí aclaráramos varias dudas que tiene esta iniciativa, porque por ejemplo con la iniciativa de la Ley Monse, sí hubo mesas de trabajo donde participamos, pusimos nuestras dudas […] se me hace un poco difícil de ver cómo puede encajar este instrumento.

Añadió que en las instituciones educativas o en los sectores donde haya menores de edad, se debe de exigir a los empleados una carta de antecedentes no penales, para conocer el historial.

Asimismo, recomendó revisar perfectamente bien los protocolos de atención a las mujeres y niñas víctimas de violencia, para que se pulan, se mejoren y entren en el sector educativo y donde haya convivencia entre menores.

“Así como a los funcionarios públicos nos piden nuestra carta de antecedentes no penales, de la misma manera se debe de pedir en las escuelas. Lo que se tiene que hacer es protocolos, para no tener agresores cercas de niños y niñas”.

Se dijo está dispuesta en colaborar y apoyar en esta y en todas las iniciativas que vengan, siempre y cuando traiga beneficios para todas las mujeres y niñas.

Finalmente, pidió a la diputada Anilú Ingram aclarar las dudas para saber si esta iniciativa es beneficiosa para las mujeres y niñas de Veracruz.

.
.