Inexperiencia y oportunismo en las obras licitadas por el gobierno estatal: CMIC

No hay transparencia en licitaciones de obras, dando como resultado construcciones mal hechas, criticó la CMIC

| 2024-04-18

En los últimos 6 años se ha visto una lamentable inexperiencia y oportunismo en las construcciones que ha licitado la administración estatal, aseveró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Veracruz - Puerto, Jorge Rafael Alardín Córdova.

Hizo hincapié en la creciente preocupación por la falta de experiencia y el oportunismo que caracterizan a las licitaciones de construcción, donde no existe transparencia, dando como resultado obras mal hechas, en mal estado, abandonadas y no concluidas.

"Esto conlleva muchas situaciones, la primera es la que tú dices, empresas fantasma, empresas que no tienen la capacidad, la experiencia y, seguramente, la especialidad para desarrollar el tipo de obras que se les asignan. Contratos a modo, asignaciones directas, no hay transparencia y qué pasa, que al final lo que vemos son obras de mal estado, obras abandonadas, obras hechas y no concluidas, inclusive, obras que no eran necesarias había otras prioridades pero se destinó el recurso a una situación muy particular".

Señaló que la CMIC a nivel nacional, ha denunciado repetidamente la presencia de presuntas empresas fantasma que buscan obtener licitaciones y contratos de altas sumas económicas, sin tener la capacidad ni la idoneidad para realizar un trabajo adecuado y funcional para la ciudadanía.

"Todo esto y nosotros permanentemente seguimos levantando la voz, es algo que no debe suceder, estamos totalmente en contra de eso, lo extrapolamos a nivel nacional y podemos ver que las obras emblemáticas [...] no quisiera yo señalar a una empresa en particular, pero sí hacemos un resumen y lo leemos, lo que estamos leyendo es inexperiencia, oportunismo y situaciones que no deben de ser".

El presidente de la CMIC  Veracruz - Puerto también mencionó la situación en estados como Querétaro, Durango, Aguascalientes o Yucatán, donde es obligatorio ser socios de alguna cámara empresarial, destacando que esta medida podría mejorar el porcentaje de obras de calidad.

Ante esta situación, la CMIC continúa exhortando a las autoridades a tomar medidas más rigurosas para garantizar la transparencia y la calidad en las licitaciones de construcción, así como a promover la profesionalización y capacitación en el sector para evitar obras deficientes que afecten a la ciudadanía y al desarrollo del país.

.
.