42 recomendaciones no acatadas por FGE fueron impugnadas por colectivos en Veracruz: CEDH

La CEDH ha recibido este año 165 solicitudes de intervención por personas desaparecidas en Veracruz

Veracruz | 2024-04-18

Colectivos de Búsqueda de Veracruz impugnaron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) 42 recomendaciones no acatadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), indicó Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH.

Detalló que estás impugnaciones datan desde el año pasado y están siendo analizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"El año pasado fueron 42 impugnaciones contra fiscalía que no han sido aceptadas, unas ya están en el proceso de impugnación, algunas están en término para ser aceptadas. En caso de no serlo, se ejercerá el recurso de impugnación ante la Comisión Nacional", mencionó.

En cuanto a las personas desaparecidas, Matzumoto Benítez señaló que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha recibido este año un total de 165 solicitudes de intervención.

"Este año hemos tenido aproximadamente 165 solicitudes de intervención que tienen que ver exclusivamente con desaparecidos, de estás, 134 han sido resueltas a través de una gestoría", explicó.

Destacó la disminución en el número de solicitudes de intervención de manera general a comparación del año 2023, las cuales llegaron a ser de hasta mil solicitudes mensuales.

Para este año, al rededor de 720 solicitudes de intervención recibe la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz.

"Este año, respecto del año anterior, ha disminuido ligeramente. Usualmente estamos recibiendo entre 800 y mil solicitudes de intervención mensual hasta el año pasado; este año está en promedio entre 715 y 720 solicitudes de intervención", subrayó.

La titular de la CEDH estuvo acompañando este jueves a integrantes del Colectivo Justicia y Dignidad de Veracruz en los trabajos de limpieza sobre el muro de la avenida Cuauhtémoc, en la zona norte de la ciudad, esto para evitar que los derechos de las integrantes fueran vulnerados.

El Colectivo de búsqueda colocará los rostros de sus familiares desaparecidos a fin de crear conciencia sobre las víctimas de desaparición forzada, así como mantener viva la memoria de sus seres queridos.

.
.