Veracruz | 2023-08-20
A un año de que se realice la primera elección intermedia del siglo 21, el Instituto Nacional Electoral (INE) destaca la importancia de que no haya más violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMRG).
En el Tríptico Genérico contra la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género define a ésta como una modalidad de violencia de género que limita el acceso de las mujeres a sus derechos políticos y electorales simplemente por ser mujeres, y como ejemplo destaca la restricción de las mujeres a su derecho de votar y ser votadas o a ejercer un cargo de elección popular.
Resalta que la violencia política VPMRG se define en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el artículo 20 bis, como "toda acción u omisión incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio las atribuciones.
Esa violencia puede manifestarse en varias formas: psicológica, simbólica, económica, patrimonial, física y textual; y en modalidades como la mediática, digital, institucional, laboral, familiar y feminicida.
La autoridad competente es la única que determina si se da el caso de VPMRG o no.
La violencia política apunta a menoscabar el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos y/o electorales de las mujeres.
La violencia política se da en el marco del ejercicio de derechos políticos y electorales; y puede ser simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual y/o psicológica.
Cuando se alude a violencia por motivos o en razón de género significa que es contra una mujer por ser mujer; por considerar que la política no es para mujeres; al cuerpo o al rol tradicional; o por señalar que obtuvo su candidatura a cambio transacciones sexuales.
La VPMRG puede ser perpetrada por el estado o por sus agentes, por superiores jerárquicos, por colegas de trabajo, por partidos políticos sus representantes, por medios de comunicación o por un particular y/o un grupo de personas.
/ct