Boca del Río | 2022-12-06
Los incendios en casa-habitación y los percances vehiculares, son los eventos que con mayor frecuencia se presentan en fechas decembrinas, compartió Jorge Roberto Rojas Hernández, director de Protección Civil en Boca del Río.
“Estos son los incidentes más comunes en estas fechas, y muchos de ellos son provocados, como en el caso de los incendios, por dejar mal colocadas las velas o veladoras encendidas cerca de objetos o productos inflamables. Pasa lo mismo con el arbolito, pues existen casos donde lo dejan encendido por largas horas y esto facilita la generación de incendios.
“También es importante señalar que muchos de estos casos se producen por las luces en serie que se obtienen y cuya normatividad no cumple con lo estandarizado. Al momento de crearse algún cortocircuito en la instalación eléctrica, es cuando surgen este tipo de siniestros”, señaló.
Igualmente, los accidentes automovilísticos son otros de los casos que mayor presencia manifiestan en estas fechas, siendo la excesiva ingesta de alcohol uno de los factores que suelen desencadenar percances significativos en las calles de la zona conurbada.
“Además del consumo de bebidas alcohólicas, el exceso de velocidad es otro aspecto que se debe considerar de alto riesgo para los ciudadanos. Lamentablemente, esto no sólo deriva en percances vehiculares, sino también peatonales, y es mejor evitarlos haciendo uso de las recomendaciones más básicas.
“Por ejemplo, el uso de los cruces peatonales junto a los semáforos, obedeciendo sus respectivas señalizaciones. De igual manera, recomendamos que no se arriesguen y tomen la precaución de cruzar las calles amplias o carreteras a través de los puentes peatonales para evitar cualquier peligro relacionado a este tema”, agregó.
En este sentido, el director de PC reveló que los accidentes vehiculares también son provocados y experimentados a bordo de motocicletas. Por ello, emitió las recomendaciones puntuales que deberán seguir los usuarios de vehículos ciclomotores en estas fechas decembrinas.
“La afluencia y la carga vehicular incrementan considerablemente en estas fechas, y por ello se exhorta a las personas que hagan uso de motocicletas a seguir, en primer lugar, los señalamientos de Tránsito, así como respetar las velocidades que se recomiendan en los arroyos vehiculares.
“Es importante que lleven puesto su equipamiento, como el casco y, en algunos casos, chaquetas y rodilleras, para protegerse de posibles percances. Asimismo, se debe evitar el consumo de alcohol, evitar circular en las noches y madrugadas lo más que se pueda, así como evitar que más de dos pasajeros viajen a bordo de la motocicleta, ya que además de arriesgar a sus acompañantes, pueden hacerse acreedores a multas por parte de la dirección de Tránsito Municipal”, finalizó.