Veracruz | 2024-08-23
El padrón de contribuyentes en Veracruz incrementó en los últimos meses, según informó Ramón de la Cruz Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Veracruz. Este aumento se debe a la incorporación de más personas a la formalidad, lo que refleja un creciente compromiso con las obligaciones ante Hacienda.
Afirmó que se destaca por tener un buen cumplimiento de las obligaciones fiscales, lo que permite un aumento en la recaudación de impuestos y un fortalecimiento de las finanzas públicas. Atribuyó este logro a la conciencia y responsabilidad de los contribuyentes, así como a la implementación de políticas públicas efectivas para fomentar la formalización y el cumplimiento fiscal.
"El cumplimiento de los contribuyentes, según las estadísticas de la Secretaría de Hacienda son buenos porque hemos tenido un incremento en cuanto al padrón de contribuyentes y hay cumplimiento de las obligaciones fiscales. Yo creo que las medidas implementadas por la Secretaría de Hacienda y el SAT son benéficas porque cumplimos más".
Ramón de la Cruz Ramírez destacó que uno de los principales obstáculos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales es la falta de una cultura financiera por parte de los contribuyentes. Esto lleva a que muchos incurran en incumplimientos y omisiones que pueden generar sanciones y problemas legales. Enfatizó que la falta de educación financiera es un problema arraigado que requiere ser abordado para promover una mayor conciencia y responsabilidad entre los contribuyentes.
"Hay revisiones profundas, toda la implementación de revisiones ha originado que los contribuyentes cumplan oportunamente. Desafortunadamente hay una cultura financiera mínima. Hay instituciones como Prodecon que tiene cursos y nosotros los estamos acercando con autoridades para fortalecer el conocimiento financiero".
Reiteró que es común que los contribuyentes no estén informados sobre sus obligaciones fiscales, lo que puede llevar a errores y omisiones en la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Además, la falta de cultura financiera también puede generar una falta de planeación y organización en la gestión de las finanzas personales y empresariales, lo que puede tener consecuencias negativas en el largo plazo. Por lo tanto, es fundamental promover la educación financiera y brindar apoyo a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera efectiva.