Luis Pirata Fuente: el primer futbolista mexicano en jugar en Europa

Luis Pirata Fuente consolidó su carrera como futbolista mexicano previo a los tiburones

| 2024-08-23

El 17 de enero de 1914, en el Centro Histórico de Veracruz Puerto nació Luis de la Fuente quien con el tiempo mostró su inclinación por el fútbol, y que con su talento y disciplina representaba el deporte novedad de la época no solo haciendo historia en México, sino en el extranjero.

Luego de que murió su padre cuando era niño, a la edad de cinco años, en 1919, emigró Santander, España, para estudiar. Luis regresó a México siendo un adolescente de 13 años y siguió con su gusto por el futbol.

Tras regresar a la ciudad de Veracruz, Luis "pirata" entrenó en el parque España y en el Sporting Club, según relata Xalapa Antiguo. Su primer partido en la Liga Mayor fue con el equipo Aurrerá, contra el Marte.

A la edad de 20 años Luis "Pirata" Fuente se convirtió en el primer futbolista mexicano en fichar en Europa. En 1934 jugó en el Racing de Santander, España. Después regresó a México y jugó en distintos equipos, así como en Argentina.

Luis Pirata Fuente juega en Europa

El equipo el Real Club España lo observa con agrado y el presidente del mismo, Camilo de Pascual, lo convence para jugar en su equipo a partir de 1932. Para el campeonato 1933-1934 logra su primer título con el España, llevando como compañeros a Fernando Marcos, Luis "Tití" García, Manuel Alonso y Antonio López Herranz, entre otros. Esto le vale ser llamado a la Selección Nacional a los 19 años, con vistas a la eliminatoria con Cuba de 1933, rumbo a la Copa del Mundo Italia 1934.

Una mala negociación de los directivos mexicanos, hace que el equipo mexicano se elimine todavía con Estados Unidos en tierras europeas. El largo viaje y la nula planeación propician la eliminación de México, bajo el mando de Rafael Garza Gutiérrez "Récord", por 4-2. El técnico se decide por el experimentado Juan "Trompo" Carreño, dejando en la banca al talentoso novato Luis de la Fuente. Fernando Marcos comentó: "Garza cometió el error de prescindir de Luis; de haber jugado, habría destruido a cañonazos la fortaleza yanqui."

La Selección Nacional no tenía dinero para el regreso, razón por la cual prolongaron por Europa la gira, contratando partidos en Suiza, Holanda y España, donde alineó de la Fuente en todos los partidos como titular.

En España, el Racing de Santander mejora la oferta del Valencia Club de Fútbol y se queda con los servicios del "Pirata", junto con Manuel Alonso, mientras que Carlos Laviada pasa al Real Oviedo. Con las alforjas llenas, directivos y el resto de los jugadores y cuerpo técnico, regresan a México.

Previo a volver a México y formar su leyenda en Veracruz 

El equipo del Racing de Santander extiende un histórico contrato a Luis de la Fuente por 700 pesetas mensuales y convertirlo así en el primer y más joven futbolista mexicano de la historia que jugaba en el extranjero, con 20 años y cinco meses. Pronto le llega al Racing de Santander enfrentar al poderoso Real Madrid; de la Fuente cautiva a propios y extraños, cuando dribla en repetidas ocasiones a los centrales merengues Jacinto Quincoces y Ciriaco Errasti; en una de ellas llega "hasta las barbas" del que era considerado el mejor portero de entonces Ricardo Zamora "El Divino", y le clava un golazo. Relatan los diarios madridistas de esa época que Zamora se desgañitaba gritando: "¡Detened al chaval"! pero el "chamaco" ya había hecho daño.

Formó una pareja letal con el español Enrique Larrinaga, la cual evitó el descenso del Racing de Santander. Luis de la Fuente anotó el gol del triunfo ante la Real Sociedad de San Sebastián, con lo que el equipo salvó la Segunda División.

La directiva del España no veía con buenos ojos la vida social de Luis, por lo que en 1936 lo da de baja y lo manda a jugar con el América, donde cuaja una formidable campaña, que lo hace retornar al club que lo había castigado.

A principio de los años 1940, Luis de la Fuente era ya una estrella; campeón con el equipo Marte en el 1942-43, es reclamado por su "patria chica". Cuentan que el entonces Presidente Municipal, Santos Pérez Abascal lo llamó para decirle que formara parte del Veracruz, firmó con el equipo de Veracruz, donde jugó durante siete años, aunque muchos historiadores presumen que "jugó 9 temporadas con los Tiburones".

.
.