Veracruz | 2024-12-16
El precio de la uva se ha disparado en los mercados del puerto de Veracruz, un incremento que afecta a los consumidores justo en la temporada decembrina, cuando este fruto es altamente demandado.
, señaló que el kilo de uva roja pasó de $120 a $160 pesos, mientras que la uva verde subió de $160 a $200 pesos por kilo. Este aumento se atribuye a cambios en el origen del producto importado.
"Todas son importadas, normalmente entra americana y chilena, pero ahorita la chilena no entró y está entrando la peruana y americana muy poca. En otros años entra mucho la chilena y americana que es lo que hace que se mantengan los precios estables".
A pesar de los altos costos, aseguró que la uva sigue siendo muy solicitada en esta temporada, ya que muchos veracruzanos la utilizan para preparar cócteles de frutas o para continuar la tradición de las 12 uvas en Año Nuevo, que simbolizan los deseos para cada mes del próximo año.
El locatario también destacó que en contraste, algunos productos que se esperaba subieran de precio, como el jitomate, se han mantenido estables.
Señaló que aunque las heladas afectaron la producción en ciertas regiones, el precio del jitomate sigue por debajo de los $40 pesos el kilo.
Misma situación ocurre con la papaya, que llegó a alcanzar los $50 pesos por kilo y ahora se encuentra en $20 pesos, lo que refleja una estabilización en algunos mercados.
Finalmente, Barojas Montaño indicó que debido a las bajas ventas, no se prevén nuevos incrementos en frutas y verduras para cerrar el año.
"Quisiéramos vender pero desgraciadamente no hay nada. No creo que se incrementen precisamente por la falta de ventas, si hubiera ventas posiblemente se incrementarían los precios".