Veracruz | 2020-05-25 | Heladio Castro
La inconformidad hacia la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática genera deserciones que podrían repercutir en la elección federal intermedia y la municipal del año 2021, alertó Rigoberto Arcos Vergara, presidente del comité municipal de ese instituto político en Boca del Río.
Sin abundar en detalles dijo saber que hoy en día ya solo subsisten 140 comités municipales en funcionamiento, de los 212 que debería haber.
"Varios compañeros solicitaron su renuncia porque no estaban de acuerdo con algunas instrucciones y omisiones de la dirigencia estatal. Yo me sumo a muchas inquietudes, pero todavía no es momento de tomar una postura porque hay que ver qué va a pasar.
"Si vamos a ir solos no tiene sentido ni siquiera participar. Yo creo que no hay condiciones en este momento porque los comités municipales han sido abandonados y no tenemos armas con qué jugar", explicó.
Añadió que el PRD aún no define su política de alianzas rumbo a la elección federal intermedia del 2021 y la municipal en Veracruz para el mismo año, precisamente por el abandono en que está el partido del sol azteca en la entidad.
Recordó que la dirigencia nacional no ha definido si se aliará ni con quién, y tampoco la estatal, y aún se esperan las definiciones.
Por lo tanto, ni siquiera se ve a prospectos para renovar los comités y mucho menos para eventuales candidaturas.
"El procedimiento para entrar a trabajar sobre las próximas candidaturas y la próxima elección se basa en las reuniones estatales, los consejos estatales. Los que tienen intención de participar se someten al voto de los consejeros estatales, que somos como 280.
"La otra es para elegir los precandidatos y después ya hay un techo de figuras sobre las cuales salen candidatos que van a competir, pero hasta el momento no sabemos si vamos a competir solos ni tampoco sabemos quiénes son los posibles candidatos en cada distrito y en cada municipio", indicó Arcos Vergara.
Remarcó que no se ha emitido convocatoria para renovar dirigencias municipales ni la estatal, y eso causará más rezago en el trabajo partidista del sol azteca.
El presidente del comité boqueño opinó que se debe ser muy cuidadoso porque algunos militantes tienen dudas hacia las alianzas y en particular con Acción Nacional.
Por tanto, antes de correr detrás de candidatos de otros partidos se debería indagar qué no se ha hecho dentro del PRD o qué se ha hecho mal, corregirlo y nunca más repetirlo.