Veracruz | 2024-12-12
Tras el paso del Frente Frío Número 14, el cual trajo norte con rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora, pescadores del Puerto de Veracruz no presentaron afectaciones en sus embarcaciones, informó Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Veracruz.
Indicó que los trabajadores del mar solo registraron afectaciones leves, ya que en algunos casos solo las neveras resultaron golpeadas, sin que hubiera daños mayores.
"A pesar de que el norte estuvo bastante violento, sol hubo afectaciones leves, solamente las neveras, pero daños mayores no".
Explicó que el evento de norte pegó de tierra a mar adentro, por lo que no trajo marejada fuerte y eso ayudó a que las embarcaciones y demás equipos salieran ilesos.
Recordó que previamente habían movido y resguardado sus lanchas ante el pronóstico del tiempo, esto para evitar algún accidente o afectación mayor, tal y como en otras ocasiones ha ocurrido.
"Por la intensidad con la que estuvo anunciado (el norte) optamos por llevar unas lanchas a Boca del Río, otras acá para la zona norte que hay un muelle que ofrece bastante seguridad. Las que se quedaron aquí (Muelle de pescadores) tuvieron más margen de movimiento y eso ocasionó que no se pegaran o se hundieran".
Bernardo Hernández mencionó que a pesar de que el evento de norte ya pasó, todavía no realizan sus actividades mar adentro, ya que aún quedan ligeras rachas de viento que provocan marejada y eso complica la pesca.
Adelantó que mañana estarán al pendiente de la marejada y la corriente, dependiendo de esos factores es como saldrán o no a pescar.
El líder pesquero agregó que, con cada evento de norte, se registra un mayor número de arribo de especies marinas, lo cual es beneficioso para el sector.
"Cuando pega un evento de norte violento trae especies. Estamos esperando el arribo del Cazón, que llegue el Peto y lógicamente la Sierra que no ha habido como debería", declaró.
Comentó que la captura de especies marinas incrementa hasta un 50 por ciento después de cada evento de norte en la región.
Adelantó que podría haber un ajuste de recuperación en los precios, a causa de los días en que no pudieron salir a pescar.