Incertidumbre entre abogados

Pronto entrará en vigor nuevo modelo de justicia laboral, pero desconocen el proceso de designación de jueces o si hay infraestructura

Veracruz | 2021-07-05 | Cristian Pulido

Josafat Cordero Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas A. C. de Veracruz, manifestó la preocupación del sector de litigantes porque a tres meses de que entre en vigor la operación de la justicia laboral desde el Poder Judicial, aún no se conoce ni la forma de designación de jueces y si la infraestructura está lista para este ejercicio.

“Hasta hoy no sabemos cómo va a ser la designación de los jueces, si va a ser designación directa o por oposición, no sabemos nada, a pesar de que hemos solicitado al tribunal insistentemente que nos reciban incluso por escrito lo hemos solicitado; la infraestructura no sabemos dónde está, esa es la preocupación”, comenta el presidente.

Cordero Rodríguez asegura que hasta ahora no hay ningún sitio o lugar donde se diga cuántos juzgados van a ser, “cuántos van a estar en determinado distrito, si va a funcionar un juzgado con varios jueces o un juzgado con un juez”.

Y es que este tema cuantitativo le preocupa al gremio laborista porque en promedio ingresan a los juzgados entre 220 y 250 demandas mensuales.

Deficiencias del TSJ

Se espera que para el 1 de octubre entre en vigencia el nuevo sistema de justicia laboral en el estado de Veracruz, y es que las vacaciones inician entre el 9 y 10 de julio, por lo que medio mes estará “perdido” en la operación de este nuevo sistema.

Es así como el gremio de estos abogados laboralistas se preocupa por la falta de oficio y atención por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Explicó que si algún miembro del colegio al que representa tuviera el interés de ser juez o secretario instituto, en automático quedaría descartado porque no podrían cumplir con el requisito de acreditar el curso que impartiría el Poder Judicial.

ENTÉRATE

Litigantes reciben entre 220 y 250 demandas laborales al mes.

.
.