Veracruz - Boca del Río | 2024-09-03
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una tarjeta informativa aseguró que respecto a la atención que denunciaron algunos pacientes de la clínica "Santa Lucía" en Veracruz donde reciben hemodiálisis se revisará el funcionamiento de esta.
Indicaron que la representación del IMSS a través de la Jefatura de Prestaciones Médicos envió un equipo de Supervisión para identificar a los pacientes que cumplen con la definición operacional para este tipo de casos.
Esto después que alrededor de 40 pacientes con insuficiencia renal que reciben tratamiento de hemodiálisis en una clínica subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían haberse contagiado con una bacteria a través del catéter utilizado durante el procedimiento.
Estos pacientes fueron atendidos en la clínica Santa Lucía, localizada en el puerto de Veracruz. Según sus denuncias, la infección se habría originado debido a una incorrecta manipulación del catéter en dichas instalaciones.
Ante esta situación, los afectados han expresado su deseo de no regresar a la clínica Santa Lucía, a pesar de que el IMSS les ha asignado este lugar para su tratamiento. Hasta ahora, los pacientes han reportado síntomas como fiebre, aunque aún no se ha identificado con precisión la bacteria que causó la infección.
Aseguraron que también se tomaron muestras a los pacientes, que argumentaron que se habían infectado tras haber recibido su tratamiento de hemodiálisis vía catéter, esto para que se les practiquen un análisis y cultivo hemático.
También informaron en el comunicado que se le dará seguimiento a la supervisión periódica de la referida clínica, esto para que se mantenga dentro de los estándares de calidad y seguridad para todos los pacientes que reciben su tratamiento de hemodiálisis.
/lmr