Veracruz - Boca del Río | 2024-09-03
Autoridades municipales junto con el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres) han logrado identificar las zonas más inseguras para las mujeres si viajan en servicio de taxi en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
En los últimos meses, las mujeres han acudido al Inmujeres para realizar las denuncias y recibir apoyo al ser víctimas de acoso por parte de taxistas, que en algunos fraccionamientos o calles han faltado al respecto, esto mientras muchas de ellas se dirigían a su domicilio por la noche al salir del trabajo.
Muchas de las mujeres en Veracruz han adoptado otras medidas para evitar ser víctima de estos sujetos, quienes muchas veces operan de forma ilícita al no ser taxistas de sitio, por lo que han tenido que implementar medidas para evitar el acoso.
La Secretaría de Seguridad Pública ha alertado, sobre reportes al 911 de mujeres pidiendo ayuda debido a ataques y acoso sexual por parte de taxistas en al menos cinco zonas de la ciudad de Veracruz y alrededores, estas son:
Fraccionamiento Colinas de Santa Fe
El fraccionamiento Nuevo Veracruz, ubicado en el poniente de la ciudad, se compone de varios desarrollos conectados a través de un distribuidor vial sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa, sin embargo, durante este camino se ubican tramos desolados y pocas rutas de transporte público con horarios limitados.
Amapolas y Tejería
Las Amapolas, Tejería y las cercanías del aeropuerto se encuentran a lo largo de la carretera Veracruz-Xalapa, donde la falta de alumbrado público y los largos senderos generan condiciones de inseguridad, que pone en peligro a las mujeres que abordan un taxi en Veracruz.
Fraccionamiento Colinas de Santa Fe
El fraccionamiento Colinas de Santa Fe, situado en la autopista Veracruz-La Antigua, también carece de iluminación pública, representando un problema para las mujeres que no solo viajan en taxi, sino que también viajan en camiones urbanos o caminan por las calles.
Algunas mujeres que han interpuesto la denuncian aseguraron que los taxistas denunciados por agresiones sexuales suelen aprovechar la soledad de los tramos largos y sin iluminación, cuando las pasajeras viajan solas en horas nocturnas.
El programa "Ruta Segura" ha sido activado para prevenir estos incidentes, con personal de seguridad pública deteniendo taxis con pasajeras solas para verificar si han recibido un trato adecuado.
/lmr