Veracruz | 2023-01-17
En el corto plazo el Instituto Mexicano del Seguro Social podría empezar a pagar 61 pensiones para extrabajadores portuarios de la ciudad de Veracruz, y ya se trabaja en los últimos detalles para concretarlo, informó Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal de ese sector.
Recordó que, desde la requisa del puerto de Veracruz en el año 1991, en el sexenio salinista, cientos de personas que habían laborado ahí por varios años quedaron sin empleo y ninguna pensión para sobrevivir el resto de sus días.
Al paso de los años, enfermos y deprimidos, fueron muriendo sin haber recibido justicia para ellos y sus familias.
Por ello consideró que no se debe dejar los logros que se obtengan en la actualidad, que hasta el momento son 61 pensiones autorizadas por el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Y ya hay otros 86 que se pretende apoyar, con lo que subiría el universo de beneficiarios. Pero habrá que ponerlo a consideración de la autoridad del Seguro Social.
"Ya están en vías de regularizar la documentación y hacer todo. Ya se acreditó la personalidad, se dictaminó en la Comisión Nacional Bancaria la cuestión de las cuentas, yo creo que mañana (miércoles) me informan, el SAT ya me resolvió y me dijo que las cuentas están liberadas y no tienen ninguna restricción; eso es empatar Comisión Nacional Bancaria, banco, SAT y ya no tenemos problema", explicó Pulido Cueto.
Dijo esperar que en la reunión de este miércoles en la Ciudad de México se libere toda la información para aclarar las dudas de los beneficiarios y la documentación que deberán tener preparada.
Esto último lo dirán en la Subdelegación del IMSS en la avenida Lafragua.
Con todo ello se regulariza la documentación, se activa la pensión y cada quien sabrá si la aceptan o no.
El apoderado legal de los extrabajadores portuarios añadió la posibilidad de que cientos de personas reciban también una pensión, ya sea los que aún viven o sus viudas.
"Vamos a intentar establecer una Pensión Compensatoria para todos los afectados en el 91, ahorita tenemos, son 516 entre las viudas y socios", señaló Pulido Cueto.
Mencionó que el IMSS no puede enviar personal desde la Ciudad de México a Veracruz para ayudar a regularizar a los prospectos de beneficiarios pues hay sobrecarga de trabajo en este momento.
La idea es que esos posibles 500 reciban su pensión vitalicia, en justicia por el agravio que sufrieron hace décadas.
Foto: Heladio Castro.
/ct