¿Sabías que el palacio municipal de Veracruz estuvo abandonado por 20 años?

El palacio Municipal de Veracruz estuvo abandonado por 20 años ¿Sabes en dónde estuvo el Cabildo en ese tiempo?

| 2024-04-22

El 24 de septiembre de 1609 inició la construcción del Palacio Municipal de Veracruz, este emblemático edificio forma parte en la historia de México, sin embargo pocos conocen que estuvo abandonado por 20 años.

Por órdenes del rey de España, Felipe III, se traslada la Villa Rica de la Veracruz en su tercer asentamiento del Puerto, es decir, lo que actualmente es el municipio de La Antigua, a Veracruz.

El virrey Luis de Velasco hace la repartición de las tierras después de haberlas comprado a la familia Machorro, para señalar en cuál de estos se construiría la antes llamada "Casa del Cabildo", que años más tarde se le llamó Palacio Municipal.

"Esta casa del Cabildo al principio es muy sencilla, sí va a ser de dos niveles, pero va a tener teja, prácticamente la torre que tenemos ahí se va a construir hasta 1786 con don Fernando de Palacio, va a donar al Ayuntamiento, a la ciudad, el primer reloj público que él trae de Europa y se va a colocar justamente en este lugar", señaló el historiador Ricardo Cañas.

En el lado de la avenida Zamora, había espacios que se llamaban "alhóndigas", lugar donde se depositaban harinas, maíz, semillas, entre otros productos, siendo que esa propia vialidad, en ese tiempo se le llamó Calle de la Alhóndiga.

¿Cuándo el Ayuntamiento de Veracruz quedó abandonado?

El edificio quedó abandonado en 1914, después de la invasión norteamericana y que es cuando precisamente se retiran los extranjeros el 23 de noviembre.

"El Palacio municipal de Veracruz queda abandonado por 20 años, dos décadas estuvo así, hasta que en 1934 ya en ruinas y casi cayéndose a pedazos, el presidente municipal, Santos Pérez Abascal, lo manda a restaurar para que sea digno", dijo Ricardo Cañas.

Durante este tiempo, el Cabildo estuvo en la Escuela Naval, de hecho, el grito de Independencia se llegó a dar en el balcón de la escuela Francisco Javier Clavijero.

El día de hoy, el edificio conserva la misma arquitectura original, teniendo varias corrientes de diseño como mozárabe, toscano, corintio, por lo que lo convierte en una obra ecléctica.

.
.