Veracruz | 2023-07-18
Urge la armonización del Marco Legal del Aborto a nivel federal y estatal para que se garantice a las mujeres, adolescentes y personas con capacidad de gestar el acceso al aborto seguro y gratuito en las instituciones públicas como IMSS, ISSSTE y en los servicios de salud de las entidades federativas.
María Martínez López, enlace estatal de Incidencia de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC., señaló que se solicitó una armonización pues aunque hay 11 estados con la despenalización del aborto, las mujeres se siguen enfrentando a complicaciones para su derecho a decidir.
“No tenemos números pero sabemos de casos que han acudido y se les ha rechazado porque el servicio para ellos no es accesible porque argumentan que sean dependencias federales, si no se rigen por el mandato estatal. Son dependencias que se rigen por la ley federal y debe haber una armonización”.
Agregó que se deben garantizar las políticas públicas señaladas en la acción de inconstitucionalidad 148/2017 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se establece que el estado debe diseñar políticas públicas encaminadas a fortalecer la educación sexual de calidad y científica y la garantía de que el acceso al aborto en las instituciones de salud pública sea de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita, y no discriminatoria.
“Las personas que son derechohabientes deben acudir a su servicio y para poder acceder a otro debe tener primero la negativa del suyo. Con el IMSS Bienestar se desproporciona un poco la situación porque la Secretaría de Salud atendía solo con la negativa y ahora les tienen que cobrar el servicio”.
Insistió en que todos los hospitales se encuentran obligados a atender a las mujeres pero no se está cumpliendo con ello.
En 2020, la tasa específica de fecundidad en las adolescentes de 15 a 19 años fue de 53.94 nacimientos por cada mil mujeres, 53 municipios en Veracruz concentran el 50 por ciento de estos embarazos.
Es importante mencionar que la violencia sexual en el estado ocupa el segundo lugar con 44.4 por ciento de las violencias presentadas.
En tal caso, el embarazo adolescente enfrenta una tasa de fecundidad específica más elevada (2.02 nacimientos por 1000 mujeres de entre 10 a 14 años) que la media nacional. Lo cual requiere de estrategias específicas de prevención de violencia sexual.