| 2024-03-08
Norma Alicia Ramírez Hinojosa es una empresaria veracruzana dedicada a la consultoría y capacitación de empresas; especialista en temas de calidad, talento e igualdad laboral, certificada ante diversas dependencias gubernamentales y privadas.
Egresada de la UNAM, con maestría en Relaciones internacionales en Yale University en los Estados Unidos y estudios de maestría Gestión de Calidad en la Universidad Veracruzana, inició en el ámbito internacional como parte del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá en 1992.
Fue designada una de las primeras directoras generales en la Secretaría de Economía, a cargo de la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.
Es creadora del Programa de Habilidades de Liderazgo para Mujeres (que ya va en su octava generación) y participa en el Programa de capacitación Fortalezza para mujeres emprendedoras de CCME.
Norma Alicia Ramírez Hinojosa es una activista en favor de los derechos económicos de las mujeres desde hace 20 años y ha fomentado la apertura de espacios de liderazgo para las mujeres, principalmente en el ámbito empresarial.
"Soy una convencida que sin independencia económica sin autonomía económica no hay libertad para las mujeres. Muchas mujeres no salen de hogares violentos porque no tienen un ingreso. En particular en Veracruz es una situación aún más grave, dado que solamente el 36% de las mujeres que podemos trabajar, tenemos un trabajo. Estamos muy por abajo del promedio nacional, que es 46%. Entonces, pues sí, tenemos un reto muy grande en nuestro estado y en nuestro país porque como país somos uno de los países que menos participación económica tienen las mujeres y eso significa que tenemos un gran reto para que haya independencia económica para que puedan salir de esos hogares violentos y también para que desarrollen todo su talento y su potencial", destacó sobre las necesidades de las mujeres.
En 2007, Ramírez Hinojosa fue una de las fundadoras del Instituto Veracruzano de las Mujeres con el fin de abrir oportunidades para las veracruzanas.
Desde hace 20 años es integrante del Clob Rotario y preside la Asociación civil "La Casa de las Estrellitas", centro comunitario de apoyo a niñas, niños y mujeres.
Para Norma Alicia Ramírez Hinojosa es prioritario promover proyectos productivos para mujeres con la finalidad de que tengan ingresos y puedan seguir creciendo y desarrollándose profesionalmente, así como económicamente. Para que puedan generar más ingresos.
"He tenido oportunidad de trabajar programas dirigidos a las jóvenes y a las niñas, tenemos un programa en el Club Rotario que se llama "Foro de liderazgo para niñas y jóvenes", que ha sido tan exitoso que ya estamos difundiéndolo no solamente en Veracruz sino en todo el estado de Veracruz y la idea es llevarlo a todo el país.
"Como empresaria pues siempre he tratado de buscar estar en organismos empresariales con el fin de poder impulsar una mayor participación de mujeres en los organismos empresariales", destacó.
Hace 8 años, la empresaria veracruzana convocó a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana para que las mujeres tuvieran representación en el organismo.
Ahora, en Coparmex el 30 por ciento del Consejo está conformado por mujeres.
"Estar impulsando también que en los organismos empresariales cada vez tengamos en los liderazgos y en los Consejos las mujeres empresarias tenemos mucho que aportar y está comprobado que cuando las mujeres estamos en posiciones de dirección la rentabilidad de las empresas, la parte de retorno de inversión también es mayor; y la razón es que cuando las mujeres participamos en las empresas, pues aportamos nuestra perspectiva que muchas veces es diferente y que pues es complementaria a la que tiene nuestros compañeros hombres y entonces eso enriquece lo que podemos generar", destacó la empresaria.
Norma Alicia Ramírez Hinojosa llegó en 2021 al Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias y llegó a ser la presidenta del Capítulo Veracruz. El 22 de febrero, después de competir en una selección, la veracruzana fue nombrada presidenta nacional de CCME.
Para Ramírez Hinojosa es importante que en el crecimiento del país también estén involucradas las mujeres, y que estas cada vez tengan más ingresos, ya sea como emprendedoras, empresarias o trabajadoras.
"Que tengamos más mujeres empresarias. Solo el 18% de las empresas están a manos de mujeres, que tengamos más visibilidad para que podamos estar en los Consejos directivos, y también se atiendan las necesidades y los intereses de las mujeres en estos organismos sociales y empresariales", enfatizó.
Para ello, destaca, es necesario tener y gestionar indicadores con perspectiva de género para que se empiecen a difundir indicadores que demuestren que aún hay temas pendientes en México como la independencia económica de las mujeres.
"En el índice de brecha de género a nivel mundial del Foro Mundial, México estuvo calificado en el lugar 22 en términos generales, pero cuando se desglosa es respecto a los diversos sectores en el sector económico México está en el lugar 110; uno de los últimos lugares, entonces es un gran reto", comentó.
Para Norma Alicia Ramírez Hinojosa, en el marco del 8M es necesario enfatizar la urgencia de aplicar políticas públicas que garanticen la participación de la mujer en la vida pública, en los sectores privado y social.