| 2024-11-21
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) anunció que buscará que los diputados del estado de Veracruz promuevan la aprobación de la Ley Inmobiliaria en la nueva legislatura local, con el objetivo de brindar mayor certeza jurídica en el sector y prevenir fraudes en operaciones de compra-venta de bienes raíces.
Sergio Lavalle Garcés, presidente de AMPI delegación Veracruz, informó que esta legislación ya ha sido aprobada en 22 estados del país y representa una herramienta clave para regular el mercado inmobiliario y protege a todos los involucrados, desde los intermediarios hasta el usuario final.
"Que tenga la confianza de que está trabajando con un agendar inmobiliario que tiene certificaciones, que tiene la experiencia, las acreditaciones y que la inversión que va hacer está de alguna manera totalmente asegurada, porque al tener una certificación y una licencia te permite conocer perfectamente el negocio inmobiliario y así evitar fraudes".
Explicó que la ley busca evitar problemas comunes como la venta de propiedades invadidas o la promoción de viviendas a precios irrealmente bajos, prácticas que han perjudicado a varios usuarios en Veracruz.
Además, mencionó que esta normativa incluiría la creación de un registro estatal para agentes inmobiliarios, similar a los registros que existen para notarios, abogados o peritos evaluadores, lo que reforzaría el control y la profesionalización del sector.
"Por eso estamos pugnando en AMPI a nivel nacional que se genere una Ley Inmobiliaria nacional y que tengamos un registros como inmobiliarios así como funcionan los notarios, así como funcionan los abogados, los doctores, los peritos evaluadores tienen que tener un registro".
Lavalle Garcés recomendó a la ciudadanía verificar la legitimidad de las empresas inmobiliarias con las que realizan transacciones.
Sugirió revisar que cuenten con aviso de privacidad, certificaciones oficiales, contratos de adhesión avalados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de preferencia que estén afiliadas a alguna asociación como AMPI.
Asimismo, el presidente de AMPI subrayó la importancia de verificar el estado legal de los inmuebles antes de realizar cualquier trámite.
"Hay que revisar el estatus jurídico de las propiedades, que estén inscritas en el registro Público, que no tengan adeudos, que no tengan algún gravamen o algún embargo, eso hay que revisarlo entonces la gente confía y empieza dar información y dinero a alguien y ni siquiera ha checado el estatus jurídico de la propiedad".
Finalmente, resaltó que la AMPI continuará promoviendo la creación de una Ley Inmobiliaria nacional que regule de manera uniforme el sector en todo el país y que brinde confianza a los consumidores e inversionistas en sus transacciones.