| 2024-07-26
La comunicación virtual no sustituirá a la directa o cara a cara entre los humanos, pero su utilidad no está a discusión, afirmó el sacerdote José Juan Montalvo Valdés, Padre Borre, Coordinador Pastoral Digital de la Arquidiócesis de Monterrey y asesor de la Conferencia del Episcopado de México.
Es integrante del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) en el Consejo de Comunicaciones y colabora con el Dicasterio de Comunicación del Vaticano en la Evangelización Digital de Latinoamericana.
Consideró absurdo rivalizar la comunicación directa y la que se da por vía remota y tecnológica, pues dijo que cada una tiene su importancia y su ámbito de competencia.
"El secretario del Dicasterio de Comunicación, Lucio di Castelo, decía que toda la evangelización digital que estamos haciendo es para que la gente vea la belleza de la Iglesia y de la fe, tanto, que se le antoje ir a lo presencial.
"Es decir, las redes sociales atraen a las personas a lo presencial. Es como si tienes un familiar muy querido y siempre se han hablado por zoom, por videollamada y les preguntas si le gustaría mejor presencial, es lógico que la gente va a decir que presencial", aseveró Montalvo Valdés.
Dejó en claro que en la Iglesia no pretenden suplir la relación personal con Dios no se pueda suplir por algo virtual, sino que lo virtual sea una herramienta para ayudar a acercarse a él, pero que ellos siempre deseen y aprovechen cualquier oportunidad para encontrarse en la presencialidad de la misa, de las confesiones, incluso de la vida comunitaria que se da en la Iglesia.
"Pregúntale a una pareja de novios qué es más bonito, una videollamada o un beso en persona. Es igual, la eucaristía: prefieres comulgar virtualmente o comulgar presencialmente con el cuerpo de Cristo.
"Creo que la evangelización digital o la misión digital vino a enriquecer la fe, a ser un lugar de misión en el que se va y se evangeliza, en donde podemos tener acceso a personas que han sido heridas o alejadas de la Iglesia, incluso desconocidas de la fe y que a través de estos contenidos digitales atractivos ellos se encuentren con Dios y que ese like que dan sean como una amena experiencia de Dios", explicó el sacerdote.
Por ello refutó a quienes aseguran que la información virtual sustituirá a la misa presencial.
"No, complementa y enriquece; lo vemos en los medios de comunicación: el periódico no ha desaparecido, la radio no ha desaparecido, la televisión no desaparece; se enriquecen todos y mejora la calidad, pero no desaparecen. La evangelización se está enriqueciendo con estas plataformas digitales, son otra opción.
"Lo virtual deshumanizaría a la gente y la gente no lo permitiría porque es parte de su ser.Nunca va a desaparecer el encuentro presencial, nunca va a ser ya no necesario el poder hablar cara a cara, se ocupadesde los bebés.Lo virtual viene a enriquecer pero no viene a eliminar; no hay que tener miedos infundados. Es normal, es algo nuevo y vamos aprendiendo", subrayó Montalvo Valdés, conocido como Padre Borre.