Veracruz | 2023-08-13
El robo de Gas LP a través de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en un lastre para el estado de Veracruz en el primer semestre del 2023.
Un estudio elaborado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) ubica a la entidad veracruzana en el primer puesto nacional en un listado de 13 entidades del país que registraron al menos una toma clandestina en ductos de Pemex entre el 2022 y el 2023.
En el análisis denominado ‘Tomas Clandestinas: Ductos de hidrocarburos y Gas LP, primer semestre del 2023’, se detalla que en el estado de Veracruz se tuvo registro de 939 tomas clandestinas entre enero y junio del presente año.
El número total de tomas clandestinas en ductos de Gas LP en dicho período fue de mil 924; solo en el estado de Veracruz se registró 48.8 por ciento del total nacional, seguido de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.
La cifra, que fue obtenida a través de diversas solicitudes de información que se elaboraron al área de transparencia de Pemex, muestra que la diferencia de tomas clandestinas en ductos que transportan Gas LP en Veracruz en comparación al mismo lapso analizado fue de 706; es decir, hubo un aumento de 303 por ciento.
El promedio por frecuencia de tiempo que elaboró el observatorio IGAVIM del total de tomas clandestinas por “huachigas” en Veracruz, estableció que se habría cometido una cada 4:40 horas.
En las respuestas a las solicitudes de transparencia 23321000104, 330023323000265 y 330023323000336 que contestó Pemex, se detalló que los robos cometidos a ductos que transportan Gas LP en el país, se registraron en 60 municipios de 12 estados.
En el ranking municipal destaca el estado de Puebla, en donde se identificaron 16 municipios al igual que en el Estado México, nueve fueron en Veracruz, seis en Guanajuato, tres en Tlaxcala y Jalisco, dos en Hidalgo y uno en Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.
En el caso de los registros en Veracruz, seis municipios se encuentran en el top 10 de los que más tomas clandestinas registró entre enero y junio del 2023 en todo el país. La mayoría se trata de localidades que se encuentran en la región del Papaloapan, en los límites territoriales con el estado de Oaxaca.
Tierra Blanca y Tres Valles ocupan el primer y segundo puesto a nivel estatal y nacional, con 287 y 191 tomas clandestinas, respectivamente, en el primer semestre del presente año.
En la lista sigue José Azueta en el tercer puesto estatal y el cuarto nacional, con 138 tomas; Cosamaloapan de Carpio en el cuarto lugar estatal y el sexto nacional, con 92; Isla en el quinto puesto estatal y séptimo nacional.
Continúa Juan Rodríguez Clara en el sexto puesto estatal y octavo nacional, con 84 tomas; Chacaltianguis en el séptimo estatal y 13 nacional, con 38; Cuichapa en el octavo estatal y 26 nacional; y finalmente, Omealca, en el noveno lugar estatal y el 33 a nivel nacional, con 8 tomas clandestinas de “huachigas”.
Según el reporte del IGAVIM, el estado de Veracruz registra casi la mitad de las mil 924 tomas clandestinas en ductos de Gas LP en el país durante el primer semestre del 2023, con un total de 939.
Le siguen en la lista Puebla, que pasó de 338 en la primera mitad del 2022 a 469 en el mismo periodo del presente año; Estado de México que pasó de 283 en el primer semestre del año pasado a 224 para el 2023.
El listado continúa con Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Chiapas, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.
Destacan los casos de Oaxaca, que de no registrar ni un solo caso en la primera mitad del 2022, pasó a 36 casos en el mismo periodo de este año, Hidalgo, que pasó de 154 casos en el primer semestre del año anterior a 11 durante el semestre de este 2023; así como Jalisco, Chiapas y Chihuahua, que, de no figurar en el 2022, tuvieron al menos un caso en este año.
El observatorio del IGAVIM reconoció que este delito se presenta en menos de la mitad de los estados del país; sin embargo, recomienda a las autoridades identificar aquellas entidades con aumento drásticos, así como el impacto que existe en estos territorios en otras actividades delictivas que estarían vinculadas a este delito.