| 2024-02-13
Persiste una situación precaria que afecta la atención médica en hospitales públicos de diferentes regiones de Veracruz, ante ello los empleados de la Secretaría de Salud del Estado se ven obligados a realizar su labor cotidiana enfrentando carencias de medicinas, infraestructura, insumos e instrumentos.
El secretario general en la entidad del Sindicato Mexicano de Salud (SIMESA), Óscar Antonio Monzón Acosta, destacó la determinación de los trabajadores para sacar adelante su labor a pesar de las adversidades.
Mencionó que hay falta de medicamentos, jeringas y equipo de protección pero esto no impide que los empleados de la salud cumplan con sus responsabilidades, incluso costean algunos insumos con recursos propios.
“No hay insumos en todos los centros de salud, sobre todo los que están lejos de la zona urbana que carecen de materiales pero estamos en la disposición. Faltan medicamentos, algunos insumos como jeringas y material de protección”.
Aclaró que persiste el compromiso y dedicación de los trabajadores de la salud en Veracruz por brindar atención a la población a pesar de las limitaciones. El líder sindical argumentó que el presupuesto asignado a la Secretaría de Salud no alcanza para cubrir todas las necesidades de la entidad, pero aseguró que los trabajadores están dispuestos a colaborar para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar una atención médica de calidad para todos los veracruzanos.
“El Estado es muy grande, la zona norte o sur es más complicado. En la zona centro están más favorecidos porque hay cercanía con a Secretaría de Salud y en la zona urbana hay más atención”.
Finalmente pidió que la Secretaría de Salud reconozca al Sindicato Mexicano de Salud y los reciba como un interlocutor válido para abordar las problemáticas del sector. Y es que a pesar de contar con la documentación requerida y de haber recibido la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo, los empleados sindicalizados aún no han sido reconocidos oficialmente por la Secretaría de Salud, por lo que siguen depositando las cuotas al Sindicato Nació al de Trabajadores de Salud (SNTSA) Sección 40.
El Sindicato Mexicano de Salud cuenta actualmente con 500 trabajadores agremiados, incluyendo médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo y de intendencia, entre otros y esperan que las autoridades atiendan sus demandas y reconozcan su labor.