| 2024-12-10
Las heladas que afectaron a estados productores de jitomate como Sinaloa, Puebla y Veracruz provocaron un incremento en los precios de esta verdura en los mercados de la ciudad de Veracruz. Según locatarios del mercado Hidalgo, el precio del kilo de jitomate oscila actualmente entre 20 y 35 pesos, dependiendo de la calidad, un aumento significativo en comparación con semanas anteriores.
Valentín Barojas Montaño, comerciante en el mercado, señaló que el jitomate de mayor calidad, que antes se vendía por 20 pesos el kilo, ahora alcanza los 35 pesos. El alza comenzó hace una o dos semanas y no se descarta que los precios sigan subiendo.
"El problema viene desde los productores; muchos creen que nosotros subimos los precios, pero no es así".
La calidad del jitomate producido en Veracruz es inferior a la de otros estados, lo que complica aún más la situación. Además, las variaciones en los precios de verduras dependen de factores climáticos, lo que hace que productos como el cilantro y las calabacitas también se encarezcan. Estas últimas pasaron de costar 20 o 24 pesos por kilo a venderse ahora en 35 pesos.
"Lo que pasa es que nadie se da cuenta, llega el producto aquí y pues pensamos que aquí lo suben, al que atacan es al comerciante piensan que el le subio, pero no es así".
Insistió que el impacto del clima extremo en las zonas agrícolas afecta directamente el bolsillo de los consumidores.