| 2024-08-02
El equipo de fútbol Racing FC Porto Palmeiras, que actualmente juega en la Liga Premier México, planearía la construcción de un nuevo estadio en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, de acuerdo con una fuente allegada al equipo.
La proyección del nuevo estadio sería en la zona conocida como la Riviera Veracruzana, ubicada en los límites entre los municipios de Boca del Río y Alvarado, en donde se encuentran algunos de los fraccionamientos de mayor valor del estado de Veracruz.
En un inicio, se buscaba que el estadio se construyera en los terrenos en donde se celebra cada año la Feria Ganadera Ylang – Ylang, pero posteriormente se planteó que su construcción sea en la Riviera Veracruzana. Hasta ahora, no se ha dado a conocer el sitio exacto.
La inversión para el estadio sería por parte del propietario del equipo, el empresario Mako Yáñez, quien recientemente compró la franquicia del equipo Tepatitlán FC, conjunto de los Altos de Jalisco, que compite en la Liga Expansión MX.
Mako Yáñez es un empresario tabasqueño que está ligado a la industria petrolera. Su incursión en el fútbol profesional inició con la adquisición de la franquicia del Racing FC para instalarla en el municipio de Boca del Río.
La obra de construcción del inmueble buscaría concretar la participación del equipo en la Liga Expansión MX. Actualmente, el Racing FC juega en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, en la cabecera municipal de Boca del Río, en donde se ha arraigado por los resultados obtenidos en la liga.
Según el render del proyecto, el nuevo estadio tendría una capacidad para cerca de 11 mil personas. A pesar de su capacidad reducida en comparación con lo que se proyecta en el nuevo estadio Luis "Pirata" Fuente, tendrá diversas amenidades.
En las maquetas de la obra, se cuenta con palcos, gradas e islas para la instalación de locales de comida y bebidas en el exterior. De concretarse su construcción, tendrá una entrada principal, una zona general, palcos, alumbrado y pantalla.
Incluirá vestidores, un auditorio de conferencias, zona mixta para la atención de los jugadores a la prensa, un amplio estacionamiento y una cancha de fútbol alterna, que podría funcionar para el entrenamiento de los jugadores.
Según la fuente, el estadio tendría un tiempo de construcción de 8 a 10 meses, suficiente para alistar la transición del Racing FC a la Liga Expansión, que lo pondría con la posibilidad de competir para ingresar a la primera división del fútbol mexicano.
Se tiene estipulado que el estadio se construiría en un tiempo de 8 a 10 meses aproximadamente, con la finalidad que esté listo para que ahí juegue la franquicia de la Liga de Expansión MX que actualmente es el Tepatitlán FC y que se estaría convirtiendo en el Racing de Veracruz.
La posibilidad de tener un estadio de fútbol que albergue a un equipo de la Liga Expansión MX en Veracruz, daría la posibilidad de regresar el fútbol profesional a Veracruz, después de la desafiliación y el veto que existe sobre los extintos Tiburones Rojos del Veracruz.
Aunque se trata de un anhelo y solicitud de los aficionados del fútbol, en redes sociales, en donde el periodista deportivo Antonio López, difundió la intención de construir un estadio para el Racing FC, la noticia no ha sido bien tomada.
El hecho de que se construya en la zona conocida como la Riviera Veracruzana hace pensar en la saturación que existe en las vías de comunicación. Según el Colegio de Arquitectos de Veracruz AC, cada hora circulan en el bulevar Boca del Río – Antón Lizardo, entre 500 y 800 vehículos.
La construcción de un estadio de fútbol en la zona de fraccionamientos, implicaría incrementar el número de automóviles que circulan diariamente durante los días de partidos. Lo anterior empeoraría el tráfico vial, como ya se ha visto en ciertos momentos.