Fiscalía de Veracruz alerta por hackers que realizan transferencias fraudulentas

La Fiscalía de Veracruz alertó sobre hackers que hacen que fallen las apps de los bancos al momento de hacer transferencias.

Veracruz - Boca del Río | 2024-08-02

La Fiscalía de Veracruz alertó sobre presuntos hackers quienes fueron detectados realizando transferencias fraudulentas, cuyos montos se excedían hasta por un cuarto de millón de pesos, por lo que decidieron abrir una carpeta de investigación 3202/2024.

Indicaron que el modus operandi de estos supuestos hackers era ingresar en las cuentas de los clientes, así como de instituciones bancarias para cometer estos hechos, por lo que se estableció una búsqueda especializada a través de la policía cibernética.

El último registro que tuvieron de un desfalco a través de las transferencias fraudulentas fue el pasado 23 de julio, cuando un cuentahabiente, de identidad reservada, realizó una transferencia en el puerto de Veracruz, sin embargo, al introducir el token y contraseña de la cuenta del banco, se bloqueó de inmediato.

Señalaron que la persona dejó pasar el incidente, debido a que pensó que se trataba de una falla en la app del banco e incluso una actualización del sistema, pero cuando trató de entrar de nuevo y realizar la transferencia, le apareció la leyenda que no contaba con fondos suficientes, esto al comprobar que "alguien" había realizado una transferencia por el monto de 237 mil 500 pesos.

La Fiscalía señaló que, al momento de solicitar informes sobre la presunta transacción, se corroboró que los datos indicaban que la transferencia se había realizado a una mujer, cuya identidad no conocía la persona afectada, por lo que presentó una queja ante el banco y su denuncia ante la FGE de Veracruz por el probable delito de fraude.

Debido a este incidente, se ha comenzado la investigación pertinente para identificar a los responsables. Este caso demuestra la fragilidad tecnológica de ciertas instituciones bancarias, que ponen en riesgo a muchos usuarios y, en algunas ocasiones, no resuelven la sustracción ilegal de sus fondos.

Cabe destacar que durante 2023 y parte de 2024, la CONDUSEF alertó sobre estas actividades ilícitas que afectan a los titulares de cuentas.

/lmr 

.
.